Crece 8% el uso de internet en México; uso de redes creció 7%

6 de Mayo de 2024

Crece 8% el uso de internet en México; uso de redes creció 7%

¡Por fin! WhatsApp dejará silenciar grupos para siempre

CIUDAD DE MÉXICO, 25ABRIL2020.- “Agua de las verdes matas, tú que me tumbas. tú que me matas, tú que me haces andar a gatas”, se lee a las afueras de la pulquería la Paloma Azul, una de las 34 pulquerías tradicionales que sobreviven en la gentrificada capital del país, hoy cerrada por la contingencia sanitaria que se vive en el territorio nacional a causa del Covid-19. Pandemia que ha infectado a más de dos millones de personas y ocasionado la cancelación de eventos mundiales, así como el cierre de millones de pequeñas y medianas empresas, lo que representa la perdida de más de 100 mil empleos. Carlos Beltrán, párroco de la pulquería y quién maneja las redes sociales de la misma, es uno de los afectados pues su centro de trabajo y de convivencia desde hace más de cinco años bajó las cortinas recién se dictó Emergencia Sanitaria en la ciudad. Sin embargo, motivado por su amor al pulque, la falta de un ingreso fijo y las constantes preguntas de los clientes de sí estarían dando servicio para llevar, lo llevó a emprender en las entregas a domicilio. Así que, montado en su bicicleta realiza las entregas en la colonia Portales Norte, “cuando mucho que este a quince minutos” aclara el también fotógrafo, “los pedidos muy lejanos se envían en Uber o Didi y se cobra lo que marque la aplicación”. Así se las ha arreglado el joven de 34 años quién cada dos o tres días recibe 90 litros pulque de Tlaxco, Tlaxcala para posteriormente curarlos en su casa (ubicada a tres cuadras de la pulcata). El historiador y quién a la par maneja la página de Pulquipedia en Facebook afirma que este servicio sólo será durante la cuarentena y espera regresar pronto. De esta manera es que Carlos mantiene lleno el tarro de la Paloma Azul. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

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Galo Cañas/Galo Cañas

CIUDAD DE MÉXICO, 25ABRIL2020.- “Agua de las verdes matas, tú que me tumbas. tú que me matas, tú que me haces andar a gatas”, se lee a las afueras de la pulquería la Paloma Azul, una de las 34 pulquerías tradicionales que sobreviven en la gentrificada capital del país, hoy cerrada por la contingencia sanitaria que se vive en el territorio nacional a causa del Covid-19. Pandemia que ha infectado a más de dos millones de personas y ocasionado la cancelación de eventos mundiales, así como el cierre de millones de pequeñas y medianas empresas, lo que representa la perdida de más de 100 mil empleos. Carlos Beltrán, párroco de la pulquería y quién maneja las redes sociales de la misma, es uno de los afectados pues su centro de trabajo y de convivencia desde hace más de cinco años bajó las cortinas recién se dictó Emergencia Sanitaria en la ciudad. Sin embargo, motivado por su amor al pulque, la falta de un ingreso fijo y las constantes preguntas de los clientes de sí estarían dando servicio para llevar, lo llevó a emprender en las entregas a domicilio. Así que, montado en su bicicleta realiza las entregas en la colonia Portales Norte, “cuando mucho que este a quince minutos” aclara el también fotógrafo, “los pedidos muy lejanos se envían en Uber o Didi y se cobra lo que marque la aplicación”. Así se las ha arreglado el joven de 34 años quién cada dos o tres días recibe 90 litros pulque de Tlaxco, Tlaxcala para posteriormente curarlos en su casa (ubicada a tres cuadras de la pulcata). El historiador y quién a la par maneja la página de Pulquipedia en Facebook afirma que este servicio sólo será durante la cuarentena y espera regresar pronto. De esta manera es que Carlos mantiene lleno el tarro de la Paloma Azul. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La Encuesta de Consumo de Contenidos del IFT reveló que el 80% de las personas usan internet; de ellas, el 91% dijo usar redes sociales

El 80 por ciento de la población en México ha declarado usar el internet, cifra que marca un aumento de 8 puntos respecto a 2019, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional 2020-2021, el 80 por ciento de los encuestados reveló usar internet en su casa o en cualquier otro lugar; mientras que el 91 por ciento de ellos dijo usar redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

La encuesta de 2019, señala que mientras el 72 por ciento de los entrevistados dijo usar internet, el 84 por ciento de ellos aseguró usar alguna red social.

En cuanto a las redes sociales más usadas en 2021 se encuentra WhatsApp, con una mención del 88 por ciento de usuarios; le sigue Facebook con 63 por ciento; Facebook Messenger con 36 por ciento; Instagram con 30 y Twitter con 7 por ciento.

En cuanto a la visualización de contenido por internet, el 59 por ciento de las personas encuestadas dijeron hacerlo por costumbre, haciéndolo por 3.3 horas promedio de lunes a viernes y 3.5 horas diarias durante los fines de semana.

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Las plataformas más recurridas por estas personas son YouTube con 79 por ciento de menciones; Netflix con 44 por ciento; Facebook con 17; Prime Video con 9 por ciento; Disney 7 por ciento y TikTok con 4 por ciento.

https://twitter.com/IFT_MX/status/1472986405068423169?s=20

Sobre las aplicaciones que requieren una suscripción, el 51 por ciento de personas dijeron haber contratados servicios en alguna de ellas, siendo la más recurrida Netflix con 93 por ciento de menciones.

En cambio, en aplicaciones que no requieren un pago, la más recurrida es YouTube con 83 por ciento.

En su conjunto, estas aplicaciones son usadas principalmente para ver películas, según lo revelaron el 52 por ciento de las personas en la Encuesta Nacional; un 42 por ciento prefiere ver series; 40 por ciento ve contenidos educativos; 24 por ciento tutoriales y 17 por ciento videos musicales. CJG

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