Crece amenaza neonazi

22 de Julio de 2025

Crece amenaza neonazi

A los investigadores preocupa que en sus filas aumenta el número de jóvenes y hasta adolescentes, y su intención es crear un caos generalizado con sus ataques

amenaza neonazi

Hace unos días en Estados Unidos se conoció la creciente capacidad que los grupos radicales están adquiriendo para cometer ataques a la infraestructura crítica del país y así provocar caos. Saberlo puso en alerta a todo el territorio.

Es un hecho que las centrales eléctricas y otras infraestructuras sensibles están siendo los blancos de ataque de esas organizaciones y está ocurriendo a un ritmo cada vez mayor en todo el territorio estadounidense. El año pasado el Departamento de Energía reportó 25 casos de ataques “físicos reales”, lo que representa un número mayor a los ocurridos entre 2019 y 2021.

Los investigadores aceleraron la detención de dos miembros del grupo neonazi Division Atomwaffen, por la dimensión de sus planes: una serie de ataques de francotiradores con el que devastarían la red eléctrica de Maryland. Y es que ya lo habían hecho en diciembre pasado, en las centrales eléctricas de Carolina del Norte y poco menos de 50 mil inmuebles, entre casas y negocios, se quedaron sin electricidad durante varios días.

El anuncio de los agentes presentó a Brandon Russell, de 27 años, y Sarah Clendaniel, de 34, quienes fueron acusados de conspiración para dañar cinco subestaciones eléctricas en el estado de Maryland.
Clendaniel describió su plan como “legendario” y dijo que el ataque “destruiría por completo toda la ciudad”.

Russell es el fundador de la División Atomwaffen, un grupo neonazi que cobró vida en 2016, pero forma parte de una ola de grupos supremacistas blancos que operan desde 2010 en el territorio estadounidense, y se le ha relacionado con al menos cinco asesinatos en tres estados, atentados con bombas y acoso a periodistas o defensores de derechos civiles. Se trata de un grupo que ha destacado por su extrema violencia y que plantea que los objetivos políticos sólo se pueden lograr a través del colapso social.

De acuerdo con los registros del Southern Poverty Law Center (que da seguimiento a los grupos extremistas), los miembros de Atomwaffen “creen que la sociedad posindustrial moderna no se puede redimir. En cambio, creen que debería llevarse a un colapso apocalíptico para que un etnoestado blanco o una utopía solo para blancos se puede construir a su paso”.

Hace unos días el periódico The Dallas Morning News se concentró en analizar qué tan vulnerable es Texas a estos ataques, ya que cuenta con una red muy importante y desconectada del resto del país que alimenta a 26 millones de habitantes, por lo que cualquier falla es crítica. Y la respuesta de los especialistas fue que no sería difícil que esto ocurriera.

“La infraestructura de energía es vulnerable a los ataques porque hay mucha, con el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas administrando más de 1,030 unidades generadoras en todo el estado. Es relativamente simple usar Google Maps para ver dónde se encuentra una planta de energía en particular, a dónde van las líneas y dónde está la subestación más cercana. Y no se necesita mucho para causar un daño significativo”, explicaba el diario el 9 de febrero pasado. Y los disparos articulados, podrían causar un daño real. Y es que la División Atomwaffen funciona como pequeñas células y se han hecho presentes en distintos actos en Texas.

amenaza neonazi

LA OLA JOVEN

Algo que preocupa mucho a los investigadores es que cada vez se identifica a jóvenes, incluso adolescentes, en estos movimientos radicales.

En uno de los informes del Proyecto Contra el Extremismo) (Counter Extremism Project, titulado “Grupos de supremacía blanca en los Estados Unidos”, se plantea que “la mayoría de los grupos descritos aquí están compuestos por un grupo demográfico más joven de personas de entre 20 y 30 años, y se dirigen principalmente a jóvenes para el reclutamiento a través de las redes sociales y otros medios. Grupos como Identity Evropa, AWD y Patriot Front han difundido su propaganda en los campus universitarios, y grupos como el Movimiento Nacional Socialista y la Liga del Sur han creado alas juveniles y membresías estudiantiles.

“En los últimos años, las redes sociales e Internet también han proporcionado nuevos medios para que los supremacistas blancos difundan sus mensajes y recluten simpatizantes. Los fundadores de AWD se reunieron y organizaron en el ya desaparecido foro fascista en línea IronMarch y crearon una subcultura similar a un culto en las redes sociales a través de la cual han propagado aún más su ideología”, añade el documento.

Y la conexión europea está más cerca de lo que parece, y aunque las autoridades les siguen los pasos, operan y refuerzan sus alianzas para el futuro.

Apenas esta semana viajó a España Simon Lindberg, líder en Suecia del Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN) y que en las páginas del Counter Extremism Project es identificado como uno de los radicales de extrema derecha más peligrosos del mundo. Allí se encontró con los líderes de Devenir Europeo, organización nacionalsocialista, antisemitas y xenófobas.

De acuerdo con Página 12, en un artículo de Danilo Albin, se cita la crónica publicada por los neonazis nórdicos en sus distintos portales en internet: ‘el MRN fue invitado a la conferencia para aumentar la cooperación entre las organizaciones’.

Y añade el artículo: “de acuerdo al documento publicado por este grupo, la visita de Lindberg a Madrid –donde estuvo acompañado por el también activista neonazi Fredrik Vejdeland– incluyó una reunión con “algunos de los principales responsables de Devenir Europeo.

“También quedó claro para la delegación sueca que Devenir Europeo, al igual que el Movimiento Nórdico de Resistencia, se esfuerza por la calidad por encima de la cantidad, y que sus miembros poseen una voluntad de autosacrificio”.

Todos estos grupos se han identificado desde hace varios años con la Teoría del Gran Reemplazo, que de acuerdo con Counter Extremism Project, “postula que los inmigrantes negros y morenos están colonizando a la inversa la cultura europea dominante, es decir, la cristiana blanca, en los países occidentales. Si bien las versiones del Gran Reemplazo no son nuevas, el escritor francés Renaud Camus popularizó la teoría de la conspiración en su libro de 2012, Le Grand Remplacement (“El Gran Reemplazo”), desde entonces, grupos etnonacionalistas de todo el mundo han adoptado la idea.