Crece uso de internet en México, pero persisten desigualdades

7 de Septiembre de 2025

Crece uso de internet en México, pero persisten desigualdades

Un tercio de la población aún no tiene acceso a internet, 
considerado un derecho humano en la Constitución

Promo_597_Crece-uso-de-internet-en-México-pero-persisten-desigualdades

La fabricación de teléfonos inteligentes cada vez más económicos ha permitido que el acceso a internet se incremente exponencialmente en México, en donde nueve de cada 10 usuarios utilizan estos dispositivos para conectarse a la red global, lo que favorece al desarrollo digital y tecnológico de la población.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que nueve de cada 10 hogares en México tienen acceso a telefonía móvil, lo que se traduce a 83 millones de usuarios, de los cuales el 78.5% utiliza estos dispositivos para conectarse a internet diariamente, mientras que el uso de computadoras de escritorio solo representa 16.5% de este tráfico.

Además, existen poco más de 84 millones de personas mayores de seis años que utilizan internet, lo que representa un aumento de 1.9% respecto a la cifra reportada hace tres años. Sin embargo reportes especializados como el de la consultora internacional Kepios, estiman que el aumento es cercano a los 4 puntos porcentuales tan solo en los últimos 12 meses. Esto revela que un tercio de la población aún no tiene acceso a internet, considerado un derecho humano en el país, por lo que organizaciones civiles han trazado estrategias para cerrar esta brecha, más profunda en ambientes rurales, en donde hasta 49.6% de los habitantes no cuenta con este servicio.

La información de Inegi detalla que 51.3% de las personas conectadas a internet en México son mujeres, pero esto no significa que gocen de mayor seguridad en estas plataformas; de hecho, datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) revelan que este grupo poblacional es el más vulnerable en esta red, y que cerca de tres de cada 10 usuarias ha recibido insinuaciones o insultos de índole sexual por parte de otros internautas.