Critican a titular de Semarnat por comentario sobre energía eólica

22 de Junio de 2024

Critican a titular de Semarnat por comentario sobre energía eólica

La polémica se generó principalmente en la red social de Twitter, quienes criticaron las declaraciones al considerarlas absurdas por mencionar que las aspas "atrapan el aire"

A diez días de haber sido nombrado en el cargo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, causó polémica tras declarar que las aerogeneradoras, que se usan para producir energía eléctrica con la fuerza del aire o del viento, son aspas gigantescas que giran “para atrapar el aire de los territorios indígenas”.

Durante la presentación del Plan Nacional de Transición Energética, Toledo Manzur, ecólogo, poeta y ensayista, expresó:

“Esto implica que todos nosotros cambiemos el chip de la energía fósil del petróleo: necesitamos hogares autosuficientes, sustentables y en el tema de la energía, necesitamos diseños tecnológicos, no de las gigantescas aspas que giran para atrapar el aire de los territorios indígenas, necesitamos generar tecnología para que al nivel de las casas, de los barrios, de los edificios, los ciudadanos puedan incluso diseñar sus propias tecnologías, este es el camino, no seguir repitiendo de nuevo el gigantismo, los macrodiseños”.

La polémica se generó principalmente en la red social de Twitter, quienes criticaron las declaraciones al considerarlas absurdas por mencionar que las aspas “atrapan el aire”.

El académico Isaac Katz ‏(@econoclasta) escribió: “Seguro piensa que en Europa, con tantos generadores eólicos de electricidad los habitantes se están quedando sin aire para respirar. El nuevo secretario de Semarnat es un ignorante y el perfecto ejemplo del gobierno de la 4T: el desprecio por el conocimiento científico”.

La usuaria @GlodeJo07 comparó el daño mencionado por el secretario, con el que consideró, se está provocando con otras obras. "¿Y el tren maya que va a deforestar la selva? ¿Y las refinerías? ¿El carbón? Mande con los de la 4T”.

Otros, con mayor humor y sarcasmo, como @vampipe, hicieron una representación literal tras los dichos del funcionario, quien tomó el cargo al frente de la Semarnat desde el 27 de mayo, tras la renuncia de Josefa González Blanco, acusada de retrasar un vuelo comercial.

https://www.ejecentral.com.mx/amlo-nombra-a-victor-manuel-toledo-nuevo-titular-de-la-semarnat/

MM

Te Recomendamos: