CRÓNICA | Huejutla, entre el PRI-MOR y sus porras
Bajo el rayo del sol en Hidalgo, seguidores del PRI y de Morena buscaban obtener los mejores lugares en la plaza para poder apoyar a su líder
La llegada era casi imposible. Desde tres cuadras atrás, miles de personas caminaban, corrían en busca de poder adentrarse en la Plaza del Reloj y presenciar el discurso del Presidente, ¿o del Gobernador?
Más de uno bañado en sudor por los 28 grados, que calaban como si se estuviera más cerca del sol, que se sentía en el municipio.
Desde la media noche, cuenta Saúl, “se calentaron los ánimos”. Seguidores del PRI y de Morena buscaban obtener los mejores lugares en la plaza para poder apoyar a su líder.
La 1:30 marcaba el enorme reloj que se encuentra en la cima de una torre antigua que enmarca el lugar, cuando retumbó entre las bocinas el anuncio de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el interior de la plaza, decenas de personas que cargaban entre sus manos, tambores y todo aquel instrumento que generara un fuerte ruido, se hicieron notar. Al grito de “¡presidente!”, recibieron al tabasqueño, quince segundos después y antes de que el grito negativo se hiciera presente, los tambores cambiaron el rumbo y comenzaron a sonar al ritmo de “¡Omar!”.
El sonido que emanaba desde adentro de la carpa que cubría la explanada, no permitía que el grito de “¡fuera Omar, fuera el PRI!” de los que se encontraban alrededor, bajo el fuerte rayo del sol, venciera.
Hasta el pedestal de cristal en el que resaltaba el logo del Gobierno de México, llegó el gobernador Omar Fayad, entre gritos y aplausos que celebran su gobierno, pero también entre los gritos de desaprobación que no eran menores, que ni los tambores hacían callar.
Las palabras de María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, intentaron amortiguar los gritos, pero no lo lograron. La porra de “¡Omar, Omar!”, la interrumpió en repetidas ocasiones.
López Obrador tomó el micrófono y, por única ocasión, las porras se unieron. “¡se ve, se siente, Obrador está presente!, ¡presidente, presidente! y ¡Es un honor estar con Obrador!”, retumbaron en la Plaza del Reloj.
“Tenemos que unirnos todos, no debe haber diferencias partidistas”, las palabras del mandatario sonaron casi como un reto para las porras, que contestaron con aplausos y silbidos.
El discurso del tabasqueño fue celebrado en diferentes momentos, sobre todo y como ya es costumbre, cuando llegó la frase que le caracteriza: “¡Me canso ganso!”.
Ante el llamado del mandatario, los abucheos de Morena al gobernador priista cesaron, y la porra del PRI hizo sonar sus tambores sólo en momentos especiales.