Cuando la riqueza es motivo de vergüenza

25 de Mayo de 2024

Cuando la riqueza es motivo de vergüenza

PODER Y DINERO | La columna de Víctor Sánchez Baños

Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro. Georges Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés.

Siempre, un hombre exitoso se ve en su salud, su familia y el bienestar económico. Si ello lo logra con el esfuerzo de su trabajo, talento y dedicación, siempre es respetado.

Sin embargo, ahora la riqueza se convirtió en una vergüenza para la clase política. Y, claro, hay motivos de sobra para no declarar públicamente el crecimiento de su riqueza, mientras que al resto de la población crece en la pobreza.

Al amparo del poder nuevos ricos, producto de la política. De todos los partidos. Ninguno se escapa. Raro es el político pobre y, obviamente pobre político.

No conozco a ningún hijo, nieto y en algunos casos hasta bisnieto, tataranieto y quizá chozno de expresidente de la República que sea pobre. Y, qué decir, de exgobernadores y en muchos casos hasta presidentes municipales.

Heredan fortunas enteras que les da para vivir con total holgura y hasta despilfarro.

Posiblemente me equivoque, pero si conocen a alguien que reúna esas características, heredero de esos haberes políticos en la pobreza, pues que me lo informen porque, tal parece que escasean o simplemente no existen.

Esos cachorros pre revolucionarios y post revolucionarios, sin trabajar viven como príncipes europeos. Tienen propiedades que harían palidecer a reyes y príncipes, pero naciones bananeras.

Lo peor del caso es que vemos a políticos que pasaron unos cuantos años por el “servicio público” y jamás trabajaron posteriormente. Sin embargo, son dueños de la mitad del territorio nacional, cuentan con bienes inmuebles por todos los rincones del país y, por si fuera poco, son propietarios del dinero y empresas generadas por su paso por la burocracia.

Un caso de referencia es el de Andrés Manuel López Obrador, quien habla de honestidad “valiente” y sólo ha trabajado 5 años, durante su paso por la Jefatura de Gobierno en el DF. Se bajó el salario a 56 mil pesos mensuales. Su capacidad de ahorro y sin tener una sola empresa productiva, ha vivido por 11 años como rock star. Y, qué decir de sus hijos que también viven mejor que muchos magnates y potentados y viajan constantemente, con gran lujo, a la cuna del neoliberalismo.

Como el de él, los ejemplos abundan y no son privativos de un partido. Sino de ¡todos! Luego se quejan los políticos de la trivialización de la política, cuando ellos son los responsables.

PODEROSOS CABALLEROS.-Quienes se la pasan haciendo turismo electoral para el PRD, a pesar de sus chambas como gobernadores, son Miguel Mancera de la Ciudad de México; Graco Ramírez, de Morelos y Silvano Aureoles de Michoacán. Mientras apoyan a sus compañeros de partido, en el PRD, dejan hecho un desastre sus Estados: Mancera con el hoy no circula que s un completo galimatías que demuestran que sus colaboradores son improvisados; Graco con su estado en las redes del narco y el crimen; y Silvano con los conflictos magisteriales. *** Para la construcción Aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo, los operadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, feudo de Gerardo Ruiz Esparza, les expropiaron 140 hectáreas. De acuerdo al contrato les pagarían 40 pesos el metro cuadrado, pero a precios de hace varios años. Ahora el terreno vale mucho más y los ejidatarios piden, justamente, que les paguen el precio comercial. Ese tipo de jugarretas no debe permitirse. Dejan pasar el tiempo y por razones inflacionarias el precio de indemnización disminuye y así es como quiere pagar el gobierno. Abusar del más débil. *** Iberdola México, bajo el liderazgo de Enrique Alba, construye en México cuatro plantas de energía de ciclo combinado y tres de cogeneración que se sumarán a las doce. De las siete plantas que se construyen, tres de ellas van a vender energía eléctrica a la CFE, el principal cliente de la empresa en el planeta, pues consume 32 de los 40 teravatios que produce en México. Al paso que van, este año posiblemente producirá más electricidad que en España. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Las dolencias por beber agua contaminada son la principal causa de enfermedades y muertes en los países en desarrollo, eso significa más muertes que las provocadas por el VIH/SIDA y la malaria juntos. Con el programa Agua Limpia para los Niños de P&G, desde 2004, los sobres de Purificador de Agua P&G se han distribuido en más de 75 países en todo el mundo. La empresa que en México preside Marcio Andreazzi, distribuye sobres potabilizadores de agua para evitar daños a la salud a decenas de miles de niños en las zonas más pobres del país. Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Te Recomendamos: