Cuatro entidades aglutinan 52% del exceso de muertes

6 de Mayo de 2024

Cuatro entidades aglutinan 52% del exceso de muertes

CDMX, Estado de México, Veracruz y Guanajuato tienen
 más de la mitad de los 159 mil 127 fallecimientos adicionales

En México se disparó el exceso de mortalidad desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19: en total se registraron 159 mil 127 fallecimientos más que los esperados para este año entre marzo y agosto. El aumento en el número de decesos pronosticados comenzó el 22 de marzo, cuatro días después de que la primera muerte por coronavirus se confirmara en el país.

Para dimensionar el impacto de la pandemia por Covid-19 en México, se puede considerar que el exceso de mortalidad durante los primeros tres meses del año no fue mayor a 0.5% respecto a los registros del año anterior, mientras que de marzo a agosto, esta cifra se elevó hasta alcanzar una variación de 58.4 puntos.

Hasta el momento el análisis del grupo interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad detecta que la semana epidemiológica con mayor porcentaje de variación respecto al año anterior es la 29, que comprende del 12 al 18 de julio, y en la que se registró un aumento de 105.3% en las muertes esperadas, cifra que duplica la estimación hecha por las autoridades de salud para ese lapso.

El informe sostiene que del 21 de marzo al 23 de mayo el exceso de mortalidad creció de manera sostenida, y que desde entonces se mantuvo en las mismas proporciones hasta el 18 de julio, día en que alcanzo su máximo y comenzó un descenso constante que continuó hasta finales de agosto, periodo en que concluye este reporte.

La distribución del exceso de mortalidad no es igual en el territorio. Por ejemplo, el Estado de México, Veracruz, Guanajuato y la capital concentran 52.6% del exceso registrado en todo el país si se observa de forma directa; en cambio, nueve entidades superan el promedio nacional si ese aumento se tasa por cada 100 mil habitantes, lo que permite una mejor medición del impacto local de la pandemia.

Tlaxcala y el Estado de México fueron las únicas entidades que, de forma general, han duplicado el número de muertes esperadas entre el 21 de marzo y el 29 de agosto respecto al año anterior, mientras que Campeche y la capital del país se acercaron a este límite al registrar aumentos superiores al 90 por ciento al cierre del estudio.

Sin embargo, si se observa el exceso de mortalidad por semanas, 18 entidades duplicaron el numero de fallecimientos esperados en algún momento de la crisis sanitaria; por ejemplo, la Ciudad de México alcanzó su máximo durante la semana epidemiológica 21, cuando reportó 215.7% muertes más que las esperadas para ese periodo de tiempo, respecto del año anterior.

Te Recomendamos: