Compartir

Víctor Sánchez Baños

Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano.

Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.

En el sector oficial mexicano, lanzan con bombo y platillo, la información de que fue una empresa mexicana, Richmeat del sector alimentos, la que se convirtió en la primera firma internacional en obtener aprobación de Cuba para invertir en una planta de procesamiento y empacado de carne.

Es una buena oportunidad de negocio en un país en donde el gobierno continúa jineteando a los trabajadores.

La empresa paga al gobierno el salario de los trabajadores en dólares y estos se los entregan a los empleados de esas fábricas en pesos cubanos al salario mínimo.

Esto es una ofensa a la razón, pero sobre todo es un acto de esclavitud, que ahora los mexicanos podría ser cómplices.

Que les paguen a los trabajadores las mismas empresas, salarios que corresponden a un estándar internacional y no salarios de hambre.

El gobierno cubano toma como lista de raya, aquello que desató la Revolución Mexicana por la terrible explotación de los campesinos y obreros, es lo que ocurre en esa paradisiaca isla.

Claro, pocos conocen ese mecanismo de explotación para que el Estado obtenga recursos, mientras el pueblo se muere de hambre o se tiene que refugiar en la prostitución femenina y masculina, para sobrevivir.

Desde el mandato de Fidel Castro y ahora con su hermano Raúl, las cosas se mantienen materialmente igual. La explotación es impresionante. No sólo explotan a los obreros, sino a las y los sexoservidores, prostitutas y prostitutos, pues.

Muchas empresas mexicanas han incursionado en diversas áreas en Cuba desde 1994. Desde telefónicas que sus intentos provocaron severas pérdidas al gobierno mexicano, como el caso de una coinversión entre mexicanos y el gobierno de castro. Al final de cuentas, en el 2013, al inicio de esta administración el gobierno les condonó una deuda por más de 300 millones de dólares.

Otras en materia farmacéutica, servicios y arrendamiento. Pocos se mantuvieron en la isla ya que tener como socio al gobierno no era negocio.

En todos los casos, los trabajadores eran pagados directamente por el gobierno y éste les cobra los servicios laborales a las empresas extranjeras. Estas, obviamente se hacía de la vista gorda para tener mejores utilidades, pero al final la relación no era fácil.

La vida no es fácil, dicen los cubanos y parece que a pesar de que el bloqueo de Estados Unidos se levantará, las condiciones de los cubanos se mantendrán mientras el gobierno no abra las compuertas del bienestar para su pueblo. China lo hizo y tuvo éxito. Ahora Cuba puede hacerlo, pero se necesitan acabar con atavismos de medianos del siglo pasado.

PODEROSOS CABALLEROS.- La compra de Grupo Herdez, de la familia Hernández Pons, de Helados Nestlé en México en mil millones de pesos, quedó completamente finiquitada esta semana. Esta operación incluye una planta de helados en Lagos de Moreno, Jalisco, equipo de distribución y congeladores, así como una licencia exclusiva de largo plazo para comercializar y vender las marcas de Helados Nestlé en México, incluyendo Nestlé, Mega, PelaPop y eXtreme, entre otras. *** La comisión jurisdiccional del Congreso de Baja California aceptó la solicitud de juicio político en contra de Francisco Pérez Tejada Padilla, quien fue presidente municipal priista de Mexicali entré 2010-2013, presentada por el Sindicato de Burócratas. Pérez Tejada Padilla, empresario y ex dirigente de la Canacintra en la capital de Baja California, se registró hace una semana como precandidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional por el distrito electoral 7, que su hermano David ganó en los comicios federales de 2012.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La campaña se centrará en la entrega de “separadores para libros” con información alusiva a seis situaciones cotidianas que invitan a las personas a actuar en beneficio de un mejor país, evitando acciones ilegales y fomentando el respeto a los demás. Los materiales fueron impresos en papel reciclado proporcionado por Bio PAPPEL, una de las empresas líderes en sustentabilidad ambiental y estarán disponibles en las cajas de las 132 unidades de Restaurantes Toks. Esta empresa de Grupo Gigante, de Angel Lozada, con el apoyo de María Teresa Troncoso de Venguer, Directora del programa de Cultura de Legalidad de México Unido Contra la Delincuencia, se impulsa la cultura de la convivencia respetuosa.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Compartir