Cuestionan independencia de la nueva ministra, pero le dan su voto

28 de Abril de 2024

Cuestionan independencia de la nueva ministra, pero le dan su voto

WhatsApp Image 2021-11-23 at 22.11.42 (1)

Con más de 20 años de trayectoria y con tres intentos por llegar al
máximo tribunal, a Loretta Ortiz
 se le considera una persona cercana
al presidente López Obrador

Con el 80% de los votos del Senado, en total 92, esta tarde Loretta Ortiz Ahlf se convirtió en la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José Fernando Franco González Salas.

Con su llegada suman cinco votos que podrían ser afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos por su cercanía con el ministro presidente Arturo Zaldívar y los otros cuatro por los nombramientos que ha podido hacer el mandatario hasta ahora dentro del máximo órgano de justicia del país: Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y ahora Loretta Ortiz Ahlf.

Con la designación de la nueva ministra se abren dos espacios en el Consejo de la Judicatura Federal —órgano encargado de la administración y disciplina del Poder Judicial de la Federación—, el que deja Loretta Ortiz y el consejero Jorge Antonio Cruz Ramos, quien concluye su periodo a finales de noviembre.

Uno de esos lugares le corresponde designarlo al Senado, y de acuerdo a fuentes legislativas se espera que sea en este periodo de sesiones (que concluye en diciembre), cuando se decida. El segundo espacio en el Consejo de la Judicatura le corresponde a la Corte, que también se espera haga una designación en breve.

Loretta Ortiz Ahlf, de 66 años, es doctora en derecho, integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México entre 2016 y 2017.

También fue consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta 2006, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006, y diputada federal de 2012 a 2015.

Su cercanía con López Obrador comenzó antes de que ella participara en la fundación de Morena y que se casara con José Agustín Pinchetti (actual fiscal especializado en delitos electorales).

Aunque los senadores de oposición cuestionaron esa cercanía y su posible falta de independencia al ser parte del Corte, al final votaron abrumadoramente a su favor. Hubo sólo cuatro votos en contra y una excepción; mientras que los otros candidatos recibieron muy pocos votos: ocho Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves nueve.