Cumbre Biden-Putin, una “guerra tibia”

12 de Octubre de 2024

Cumbre Biden-Putin, una “guerra tibia”

Cumbre Biden-Putin

Los presidentes lograron algunos acuerdos, pero no se dejaron de lado las advertencias sobre intervencionismo

El esperado encuentro entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin durante su primera cumbre en Ginebra este miércoles transcurrió entre la frialdad y cortesía de ambos líderes, que acordaron el regreso de sus respectivos embajadores y un diálogo sobre ciberseguridad a futuro.

El encuentro en la Villa La Grange duró cerca de tres horas y terminó con buenas impresiones de ambos protagonistas, pero el demócrata estadounidense no desaprovechó la oportunidad de advertirle al ruso que no permitirá ciberataques ni ninguna forma de intervencionismo como lo que se vivió durante la gestión de Donald Trump. Fue a través de una lista que Biden marcó el límite. En ella se mencionan 16 “infraestructuras críticas” que en su opinión, son “intocables”. Las entidades van desde el sector de la energía hasta los sistemas de distribución de agua.

“Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos”, dijo el presidente estadounidense.

Al respecto, Putin admitió el diálogo sobre ciberseguridad, y aseguró que la mayoría de ataques de este tipo provienen de Estados Unidos.

Diplomacia. Ante medios de comunicación, ambos líderes se mostraron corteses antes de su encuentro privado.

Para el veterano mandatario, se trata del quinto encuentro con un líder estadounidense, de quien recibió un par de gafas de sol tipo aviador y una escultura de cristal como regalo. La despedida fue cordial de parte del ruso, aunque Biden se despidió con un seco “hice lo que vine a hacer”.

Frente a los medios de comunicación presentes, Vladimir Putin calificó el encuentro con Joe Biden como algo franco y sincero, pero también dejó claro que “no significa necesariamente que tengamos que prometer amor eterno”, un comentario que enfatiza una relación únicamente de trabajo.

Tras la reunión, el jefe de Estado ruso calificó a Joe Biden como “una persona constructiva y equilibrada”, incluso después de que en marzo de este año lo llamara “un asesino”. Para él, la cumbre por sí sola podría ser ya un logro, ya que logró colocar a Rusia en el escenario mundial.