Cunden los temores por vacuna británica de AstraZeneca
México adquirió dos lotes a granel del biológico para producir siete millones de dosis, pero hasta el momento no han sido aplicadas
El temor sobre las consecuencias que podría ocasionar aplicarse la vacuna AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, cada vez se extiende a más países y pese a que han sido pocos los casos que han presentado alguna problemática, 13 países europeos han suspendido por completo la aplicación de este biológico.
Uno de los casos más recientes es el de una trabajadora sanitaria noruega quien fue hospitalizada hace dos días con trombosis después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y que hoy perdió la vida, de acuerdo con las autoridades del país nórdico.
Esta mujer menor de 50 años, sin dolencias previas, había sido vacunada una semana antes y presentaba un cuadro clínico
“inusual”, al igual que otros dos trabajadores sanitarios, todos ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo.
En una rueda de prensa, Steinar Madsen, director de la Agencia de Medicamentos de Noruega indicó que las autoridades sanitarias investigan si hay una relación directa entre la vacuna y los tres casos, que según explicó, muestran rasgos comunes.
Noruega suspendió temporalmente el pasado jueves de forma preventiva la aplicación de esa vacuna horas después de que lo hiciera Dinamarca, que registró una muerte en una mujer de 60 años.
Países como España, anunciaron que estas vacunas estarán suspendidas hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) analice los eventos trombóticos nuevos de estos últimos días.
Ante estas situaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este lunes que los países tendrían que seguir usando la vacuna de AstraZeneca, sin embargo, los expertos se reunirán el próximo martes para analizar la seguridad del fármaco.
“No queremos que la gente entre en pánico y recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra. “Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”, añadió.
Entre el 20 de enero y el 2 de febrero pasados, México adquirió dos embarques con sustancia activa a granel para la producción de siete millones de vacunas de AstraZeneca, pero hasta la fecha no han sido aplicadas.