Golpe a militarización de la GN: organización obtiene suspensión

13 de Julio de 2024

Golpe a militarización de la GN: organización obtiene suspensión

Organizaciones interpusieron un amparo para que el decreto que entrega la Guardia Nacional a la Sedena sea declarado inconstitucional

Organizaciones que se han pronunciado en contra de la militarización del país y que rechazaron la entrega de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante una reforma aprobada por el Congreso de la Unión hace más de un mes, obtuvieron una suspensión a fin de que el decreto sea declarado inconstitucional.

Son las organizaciones Fuerza Ciudadana, Uniendo Caminos México, Unión Cívica y el Despacho Jurídico Tojil, las que promovieron hasta 53 amparos en contra de El Decreto por que incorporan la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así lo dio a conocer la organización Uniendo Caminos México, que detalló que fue el Juzgado Noveno del Décimo Sexto Circuito, con sede en el estado de Guanajuato, el que les otorgó una suspensión provisional a fin de que dicho decreto sea declarado inconstitucional.

Lee también: PRI-MOR avala a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

La organización precisó que de manera conjunta con otros colectivos ha mostrado su renuencia ante la militarización del país, desde la aprobación de la Ley de Seguridad Interior durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y hasta la fecha, ante esta nieva embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Seguiremos insistiendo que la militarización de la Seguridad Pública en el país, no es la solución, sino que debe acompañarse las Fuerzas Armadas en conjunto con la Seguridad Pública Civil”, indicó Joan Antonio Ochoa, vocero de Uniendo Caminos a través de un comunicado.

https://twitter.com/UcMexico/status/1580654247594823680?s=20

El amparo solicitado por las organizaciones fue presentado el pasado 26 de septiembre y admitido el 10 de octubre, día en que se concedió la suspensión provisional; se citó para el viernes 14 de octubre para la audiencia incidental y el próximo 7 de noviembre para la audiencia constitucional.

Según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el expediente se encuentra radicado con el número 1161/2022, impugnándose las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional; a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

ES DE INTERÉS |

Oposición promueve inconstitucionalidad de reforma a la GN

‘Cachan’ a dos de la GN en actos ilícitos

Llama IP a oposición a impugnar ley para militarizar GN

Debe GN reclutar casi 100 elementos al día para lograr meta

Sumisión ante GN opaca a las Fuerzas Armadas

Te Recomendamos: