Dan Premio Nacional de Ciencias a mamá de Sheinbaum

2 de Noviembre de 2024

Dan Premio Nacional de Ciencias a mamá de Sheinbaum

3 Promo 805 Dan Premio Nacional de Ciencias a mamá de Sheinbaum

Annie Pardo Cemo, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es una de las cuatro personas a las que el Estado mexicano reconocerá con el Premio Nacional de Ciencias de 2022

La bioquímica Annie Pardo Cemo, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es una de las cuatro personas a las que el Estado mexicano reconocerá con el Premio Nacional de Ciencias de 2022, según se publicó esta mañana en el Diario Oficial de la Federación.

Pardo Cemo es, además de una científica con diversos reconocimientos previos, la mamá de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien se encuentra en campaña por la candidatura presidencial de Morena.

A Pardo se le concedió el reconocimiento junto con el físico Roberto Escudero Derat, del Instituto de Investigaciones en Materiales también de la UNAM, en el Campo I, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

También se reconoció en el Campo II Tecnología, Innovación y Diseño al fitopatólogo Gustavo Mora Aguilera, del Colegio de Posgraduados, y la inmunóloga Edda Lydia Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Diversas personas de la academia ya han señalado que el reconocimiento a Annie Pardo está empañado por su parentesco con la jefa de Gobierno. Aún así, “sus méritos como científica y universitaria son intachables. Lo mismo puede decirse de los demás galardonados”, señala el periodista de ciencia Javier Flores en su cuenta de Twitter.

Flores apunta que “hay algo que empaña estos reconocimientos, me refiero al momento en que la 4T decide mandar el mensaje de que, siempre sí, le importa la ciencia, luego de que en 2020 y 2021 no se otorgó el citado galardón”.

Cabe añadir que no se dieron a conocer a los nombres de las personas que ganaron el Premio Nacional 2022 en las categorías de Artes.

ES DE INTERÉS |

Sheinbaum se deslinda de plagio a video de expresidenta de Bolivia

Gobernadores eligen a sus “corcholatas” favoritas