Ante el rechazo de la oposición a su Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se confió y propuso un “Plan B” en materia electoral, del cual creyó tener el respaldo de todos los legisladores de Morena. Y aunque fue aprobada, no todos los morenistas votaron a favor.
La noche del miércoles y madrugada del jueves, seis senadores del partido fundado por el mandatario le dieron la espalda. Ricardo Monreal, el líder de la bancada de dicho partido en la Cámara alta y Rafael Espino de la Peña, votaron en contra. Cora Cecilia Pinedo, Susana Harp, Ifigenia Martínez y Arturo Bours, ni siquiera asistieron a la sesión.
De Monreal Ávila ya se esperaba. Al no ser uno de los favoritos para obtener la candidatura presidencial, el zacatecano ha guiñado a la oposición para ser su candidato.
López Obrador estaba tranquilo y mostraba cierta celebración, aunque hubiera preferido la reforma constitucional y sabe que todavía tiene que ser avalada por la Suprema Corte de la Justicia (SCJN).
PUEDES LEER: “Plan B” de AMLO vulnera la Constitución: Monreal
Pero para Monreal, que ha acompañado al tabasqueño desde 1998 cuando el Partido Revolucionario Institucional le negó la candidatura por el gobierno de Zacatecas, no habrá castigo.
“Nada de purgas, por convicción, y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas”, dijo.
López Obrador rechazó actuar contra los senadores, sin embargo, resumió su sentir: “tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar. No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante o de un ciudadano, porque existe un tribunal popular”.
Y, como por arte de magia, el PRD que ya había invitado al morenista a sus filas como candidato presidencial, este mismo jueves anunció que “esa ventana ya se cerró”, pues por no decidirse a tiempo ya no es considerado una opción en el sol azteca.
SIGUE LEYENDO |
Monreal abre la puerta a Va por México; “que le vaya bien": AMLO