Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avale la impugnación que se presentó sobre el proceso de registro y aprobación de aspirantes a la dirigencia de Morena que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador Mario Delgado Carrillo manifestó su inconformidad.


El coordinador de los diputados de Morena aseveró que dejar sin efectos lo realizado por el INE representaría una contradicción, debido a que fue el TEPJF el que ordenó que fuera mediante encuesta abierta que se renovará la presidencia y la secretaría del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.


Para Delgado Carrillo si no se mantiene el proceso que ya inició se dejará constancia de la falta de congruencia y credibilidad que pueden presentarse en el Tribunal Electoral, quien recibió la impugnación referida, la cual establece que no se respetó la paridad de género en la aprobación de peticiones para candidaturas en el INE.


Cabe recordar que la convocatoria que lanzó el órgano electoral estableció que debían existir al menos 6 candidatos por cargo (número que fue rebasado en ambos casos) y que de haber más se debería realizar una «encuesta de reconocimiento» para reducir la cifra de aspirantes.

LEE TAMBIÉN: Landau felicita a México por Día de la Independencia


El INE dio a conocer que recibió 103 peticiones de aspirantes que buscaron participar en el proceso interno de Morena (54 para la presidencia nacional y 49 para la secretaría general); de las cuales aprobó 36 para el primer cargo y 35 para el segundo.


En este sentido el coordinador de Morena en San Lázaro externó que el partido es promotor de la paridad en este sentido, y puso como ejemplo a la actual legislatura, denominada «Legislatura de la equidad de género».


Delgado Carrillo insistió en que el proceso de selección ya está en marcha, por lo que, añadió, el TEPJF tiene ante sí una «gran responsabilidad» y «debe cuidar mucho esta resolución».


Al respecto, recordó que el próximo año se realizarán elecciones federales, por lo que exhortó al TEPJF a demostrar que la transparencia y legitimidad son cualidades de su proceder ante este tipo de situaciones. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir