Foto: Cuartoscuro

Compartir

Nadia Rodríguez

De enero a mayo de 2020 las carpetas de investigación por delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar crecieron en 52% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en los primeros cinco meses del 2020 se registraron 1,459 carpetas de investigación en el rubro de delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar.

En contraste con las cifras de este año, en 2019 las carpetas de investigación por el mismo rubro sumaron 957, es decir, hay un incremento de 502 investigaciones, lo que se traduce en un incremento de 52 por ciento.

Marzo, abril y mayo, los meses en los que se decretó la jornada de Sana Distancia y el confinamiento, fue el periodo con más carpetas de investigación registradas. En enerto hubo 209, en febrero 273, pero en marzo escaló hasta 331, en abril siguió creciendo hasta 346 y en mayo hubo una baja hasta 301.

Hasta el quinto mes del 2020 los feminicidios suman 375, por el delito de abuso sexual suman 9 mil 310 carpetas de investigación y por acoso suman 2 mil 281, en estos dos últimos delitos, las cifras se dispararon en el mes de marzo. NR

ES DE INTERÉS |

Por primera vez salen en Chicoloapan a protestar por violencia de género

Sánchez Cordero reconoce aumento en violencia de género

Critican campaña ‘Cuenta hasta 10’; niega violencia de género, aseguran

Aumentan llamadas de auxilio por violencia de género

Urgen a AMLO atender violencia de género durante confinamiento

Compartir