FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Un total de 12 organizaciones entre las que destaca Amnistía Internacional México, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Fundar, pidieron al Presidente que destine recursos para atender los casos de violencia de género durante el aislamiento por Covid-19.

Las ONG indicaron en una carta dirigida al Presidente que es preocupante la situación de las mujeres víctimas de violencia ante el nuevo coronavirus, pues espacios como los refugios, a los que pueden acudir para no estar con su agresor, están al límite.

A la fecha, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, A.C., los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuenta se encuentran al 80 o hasta el 100 por ciento de su capacidad y no se cuenta con recursos extraordinarios para que los Refugios hagan frente a la contingencia sanitaria.

Las ONG advirtieron que no se pueden quedar sin recursos los refugios y señalaron que el 3 de abril, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó que se suspende la entrega del recurso presupuestado en el PEF2020 para las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), con el argumento de que “no hay condiciones para los proyectos y para proteger a las beneficiarias”.

Ante ello se pide en la carta que exista claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
(SESNSP) confirman que durante el mes de marzo el número telefónico 911 registró 115,614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 22.31% con respecto a febrero. Es decir, en el mes de marzo el 911 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente.

Además, en el primer trimestre de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas, 240 de estos asesinatos están siendo investigados como feminicidios.

Mientras, que el semáforo delictivo señaló que en marzo de este año la violencia familiar incrementó 19% comparada con el mismo mes del año pasado. NR

ES DE INTERÉS |

Violencia familiar se dispara 19% durante contingencia en México

Impacto económico de la violencia en México es de 4.57 billones de pesos

Violencia familiar se dispara 18.6% en primer trimestre de 2020

Presenta UNAM portal sobre Covid-19 y violencia de género

Violencia doméstica se dispara en América Latina en cuarentena

La violencia no tiene cuarentena por Covid-19

Compartir