Delitos van al alza en primera mitad del año

27 de Abril de 2024

Delitos van al alza en primera mitad del año

Promo_403_Auemnta violencia

En comparación con la incidencia delictiva de junio de 2020, el mes anterior cerró con un incremento de más del 24 por ciento

Al cierre de junio pasado, con lo cual se cuenta con el panorama de la incidencia delictiva en la primera mitad del año, delitos de alto impacto como son los feminicidios, las violaciones y algunas modalidades de robo —como el hurto a transeúntes y los atracos en transporte individual— mantiene una tendencia al alza.

La comparativa de la incidencia delictiva del fuero común en el primer semestre contra el mismo lapso del año pasado refleja que, si bien delitos como el robo a casa habitación, robo a negocio y el robo de vehículo registran disminuciones por debajo del 12%, la incidencia de ilícitos como la violación o el robo en transporte público individual reportan incrementos de más del 32 y 34%, respectivamente.

Lo mismo ocurrió con los feminicidios, los robos en transporte público colectivo, los robos en transporte individual y el robo a transeúnte, los cuales registraron aumentos que van del 3.3, 4.9, 19.9 y 10.5% cada uno.

De manera general y al comparar sólo los datos de junio de 2020 con respecto al mismo mes de este año, la incidencia delictiva total reflejó un alza del 24.3%, mientras que en el desglose por cada delito que más se incrementó se ubican precisamente los robos a transeúnte, con un alza de casi 34%; los casos de extorsión, que subieron 12%, y el narcomenudeo, que despuntó 12.1 por ciento.

“El robo en transporte colectivo ha subido casi cinco por ciento; también el robo a transeúnte subió 10 por ciento y en el robo a transporte individual 19 por ciento. Estos son los delitos que están al alza, también el feminicidio 3.3 por ciento subió en este semestre y la violación 32 por ciento, así como el robo en transporte público individual”, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar la actualización mensual del informe de seguridad, la funcionaria anunció que en materia de homicidios dolosos, el gobierno federal ampliará el rango de atención prioritaria que tienen los 15 municipios del país que concentran la mayoría de muertes violentas, por lo que se reforzará la intervención a 50 municipios que concentran el 47% de los homicidios intencionales.

“Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas y más atención; es decir, prevenir las actividades delictivas y atender las causas de la incidencia en zonas focalizadas a través de programas de bienestar, de prevención de las adicciones”, sostuvo la titular de la SSPC, quien insistió en que será a través de entregar apoyos sociales que se reducirá la violencia en México.