Denuncian ‘chanchullo’ en examen de candidatos a consejeros del INE

8 de Octubre de 2024

Denuncian ‘chanchullo’ en examen de candidatos a consejeros del INE

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Miguel Ángel Lara dijo que el examen para consejero del INE tenía preguntas incorrectas, unas que admitían otras opciones y están sujetas a interpretación

La batalla por el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue con fuerza. En el capítulo más reciente, personas inconformes con en el proceso de selección para ser consejero del instituto, señalaron irregularidades en el examen.

Miguel Ángel Lara Otaola, autodenominado experto en materia electoral, señaló que encontró serie de “irregularidades” que detectó durante el examen realizado el pasado 7 de marzo.

El también aspirante al Consejo General del INE dijo que hubo fallas técnicas y desconexiones a lo largo de la prueba; así como falta de respuesta a solicitudes de revisión, y preguntas “ambiguas”.

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“Aunque me parece MUY sospechoso que personas sin experiencia electoral hayan obtenido los puntajes + altos del examen del Comité Técnico de Evaluación (CTE) para integrar el @INEMexico De eso NO tengo evidencia. De lo que SI tengo pruebas es de las siguientes irregularidades”, se quejó en su cuenta de Twitter.

Indicó que el sistema de cómputo utilizado no funcionó adecuadamente, pues “muchos no pudieron iniciar el examen a tiempo; la captura se interrumpió en muchas ocasiones, apareciendo una pantalla blanca de error. En mi caso, la desconexión ocurrió 6 veces”.

Revisión experta del INE

Lara Otaola agregó que los encargados de revisar las solicitudes no lo hicieron como correspondía.

“Un ejemplo muy sonado (más no el único) es el del experto @Talancon, aquí el CTE contó mal y sólo acreditó 63 aciertos (de 80) en lugar de 64”, dijo.

Además, afirmó que las preguntas del examen no fueron hechas por académicos o especialistas electorales, lo que a su consideración significó que “no hubo una revisión experta”; por tanto, dijo “hubo ambigüedad”.

Asimismo, espetó que la mayoría de las preguntas no son correctas, admiten otras opciones y están sujetas a interpretación.

“¿Por qué en la década de los 90s, las propuestas de educación para la construcción ciudadana en México no se relacionaron con los derechos humanos? a) porque eran actividades puntuales y centradas en la observación electoral, b) porque no existían experiencias de trabajo en ninguno de esos sentidos, c) debido a que las organizaciones se encontraban centradas en percepciones políticas, d) porque no consideraban de importancia el tema”, puso de ejemplo.

Sobre esta pregunta, Miguel Ángel Lara opinó que es una pregunta subjetiva; la cual admite más de una respuesta: “¿en qué texto básico de derechos humanos o de electoral tendría que haberse podido estudiar eso?”.

Con información de El Universal

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