Indígenas de Chilapa ven complicidad de gobierno en asesinatos
Organizaciones indígenas de Guerrero acusan a los tres niveles de Gobierno del los asesinatos de sus integrantes
El Congreso Nacional Indígena denunció en redes sociales el asesinato de cuatro personas de origen nahua en Chilapa, Guerrero, así como la impunidad de los responsables. A través de un comunicado, el Consejo Indígena y la Organización Campesina de la Sierra del Sur señaló que el día de ayer, se encontraron los cuerpos de dos mujeres y dos hombres que habían desaparecido el viernes 18 de diciembre.
Los cuerpos de los cuatro indígenas nahua de la comunidad de Alcozacan presentaban señales de tortura, y estaban atados y con “tiro de gracia”, por lo que las organizaciones indígenas denunciaron el hecho al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. Sin embargo, señalan, no se han visto avances para esclarecer el asesinato.
En su comunicado, señalan que la violencia que enfrentan las comunidades indígenas tiene dos frentes; el delictivo y el policiaco, y mencionan a Bernardo Ortega Jiménez, miembro del Congreso de Guerrero como uno de los responsables, en complicidad con la Guardia Nacional
A 11 meses del asesinato de 10 indígenas en la misma zona y con este nuevo crimen, el Congreso Nacional Indígena hizo responsables al gobierno Municipal de Chilapa de Álvarez, al gobierno Estatal de Héctor Astudillo Flores y a la presidencia de la república a cargo de Andrés Manuel López Obrador de Morena de los homicidios, señalando que este último partido se ha convertido en “aquello que simularon cambiar”.
ES DE INTERÉS |