Denuncian muerte de 130 inmigrantes en naufragios en Libia

27 de Abril de 2024

Denuncian muerte de 130 inmigrantes en naufragios en Libia

Captura

EJECENTRAL

El Consejo Italiano para los Refugiados aseguró que hasta el momento han sido localizados 10 cuerpos

23133_inmigrantes_desde_libia_a_italia

Un total de 130 personas murieron en dos naufragios ocurridos la víspera a cinco kilómetros de las costas de Libia aseguró hoy el Consejo Italiano para los Refugiados (CIR).

En una nota fechada en Trípoli, el CIR informó que en las dos barcazas hundidas viajaban un total de 250 indocumentados y que solamente 120 pudieron ser salvados por la guardia costera del país africano.

Dijo que hasta este viernes habían sido localizados 10 cadáveres, mientras continuaban las labores de búsqueda.

De acuerdo al CIR, los naufragios por causas no especificadas ocurrieron a unos cinco kilómetros de distancia de las localidades libias de Garabuli y Tajura.

“Desgraciadamente debemos constatar que la situación en la tripolitana libia obliga a los refugiados a escapar en lanchas que no son adecuadas ni siquiera para recorrer un par de millas”, denunció Christopher Hein, director del CIR.

Advirtió que ante la ausencia de medidas urgentes tomadas en Libia no queda sino temer un aumento de las víctimas en el Mediterráneo.

En tanto, la oficina en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que los datos del tercer trimestre de este año sobre las travesías en el Mediterráneo de barcazas con ilegales que viajan a Europa muestran un aumento del número de muertos.

Dijo que entre el primero de julio y el 30 de septiembre pasados llegaron al Viejo Continente 90 mil personas y que al menos otras dos mil 200 perdieron la vida durante el viaje.

Señaló que en el mismo periodo de 2013 se contabilizó el arribo de 75 mil indocumentados y el deceso de 800.

De acuerdo a ACNUR, en lo que va de 2014 un total de 160 mil personas han atravesado el Mediterráneo frente a las 60 mil de todo 2013, por lo que se ha alcanzado un récord que demuestra la desesperación de quienes emprenden la travesía.

Ante esa situación, ACNUR reiteró su llamado a Europa a fin de que invierta mayores recursos para garantizar el socorro en el mar e intensifique los esfuerzos que permitan ofrecer alternativas a quienes escapan de sus países de origen.