Depresión y soledad abruman a adolescentes y adultos mayores

25 de Mayo de 2024

Depresión y soledad abruman a adolescentes y adultos mayores

8-Promo-642_Las adolescentes en la depre y sin protección sexual. Los adultos abandonados

En México, de acuerdo con la Ensanut 2021, 71.6% de los jóvenes se siente triste la mayoría del tiempo y 60.7% de los ancianos no tiene contacto con amigos

Alrededor de siete de cada 10 adolescentes en México padecen algún síntoma de depresión, mientras que cuatro de cada 10 adultos mayores no tiene contacto ni recibe noticias de sus familiares. Estos son dos de los datos más alarmantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut 2021) publicada ayer.

De acuerdo con la Ensanut, 71.6% de las y los adolescentes encuestados manifestaron que “todo el tiempo o la mayoría del tiempo” se sintieron tristes durante la semana previa a la encuesta; además, 72.8% respondieron que “rara vez o nunca” disfrutaban de la vida.

Además, fueron relativamente pocos quienes manifestaron que rara vez o nunca tenían otros síntomas depresivos como no dormir bien (62.3%) o dificultad para concentrarse (67.4%).

Cabe contrastar estos porcentajes con el hecho de que 78.1% de los encuestados en el rango de edad de los 10 a los 19 años aseguró que “rara vez o nunca” se sintieron deprimidos o deprimidas y que aún más (80.4%) dijeron que “rara vez o nunca” sienten que no pueden quitarse de encima la tristeza.

Sin embargo, la Ensanut destaca que “6.3% de la población adolescente ha tenido algún pensamiento suicida a lo largo de su vida”,y aunque esta cifra es similar a lo reportado en encuestas anteriores, “el 5.3% de la población adolescente reportó haberse hecho daño con el fin de quitarse la vida, cifra significativamente superior a 3.9% reportada en Ensanut 2018-19.

También destaca que las mujeres tuvieron una mayor prevalencia de este tipo de pensamientos que los hombres (8.8 y 3.9%, respectivamente) y que también en la acción aumentaron más que ellos, pues 8.4% reportó haberse hecho daño con el fin de quitarse la vida, en contraste con el 6.1% reportado en la Ensanut 2018-19.

Por otra parte, la Ensanut 2021 revela que los adultos mayores suelen estar solos, ya que a la pregunta “¿A cuántos familiares ve (en persona o por videollamada) o tiene noticias de ellos (por teléfono, WhatsApp, Skype, Facebook, etcétera) al menos una vez al mes?”, el 39.7% de las personas de 65 años entrevistadas respondieron que a “ninguno”. A esto se añade que si se hace la misma pregunta cambiando “familiar” por “amigo” son 60.7% los que responden “ninguno”.

Además, un 25.5% indicó que “con ningún familiar se sienten cómodos(as) como para hablar sobre sus asuntos personales”, y 57% dijeron tampoco tener esa confianza con algún amigo; aunque en este caso, 31.3% de los adultos mayores que con un familiar sí tiene esa comodidad.

Del mismo modo, 22.3% del total de entrevistados respondió que no siente a “ninguno” de sus familiares lo suficientemente cercanos como para llamarlos cuando necesita ayuda.

Resultados. Al menos, 22.3% de los entrevistados respondió que no siente cercano a “ninguno” de sus familiares.

ES DE INTERÉS:

Ejercicio mínimo contra la depresión

Ansiedad y depresión crecieron más de 25% por Covid-19: OMS

Te Recomendamos: