Derraman tóxico en río de EU
Trabajadores de la Agencia de Protección Ambiental causan el daño ambiental
FILE - In this Thursday, Aug. 6, 2015 file photo, people kayak in the Animas River near Durango, Colo., in water colored yellow from a mine waste spill. A crew supervised by the U.S. Environmental Protection Agency has been blamed for causing the spill while attempting to clean up the area near the abandoned Gold King Mine. Tribal officials with the Navajo Nation declared an emergency on Monday, Aug. 10, as the massive plume of contaminated wastewater flowed down the San Juan River toward Lake Powell in Utah, which supplies much of the water to the Southwest. (Jerry McBride/The Durango Herald via AP, FILE) MANDATORY CREDIT
/Jerry McBride/AP
Una funcionaria de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) dijo el pasado domingo no creer que la fauna silvestre sufrirá serias consecuencias de salud debido al gran volumen de aguas residuales que se derramaron desde una mina abandonada en el suroeste de Colorado.
La EPA también afirmó que la cantidad de aguas residuales mezcladas con metales pesados provenientes de la mina Gold King de Colorado en el Río Animas, cuyas aguas se tiñeron de color naranja sucio y después de amarillo, es tres veces mayor a la calculada inicialmente.
Según la agencia, las aguas residuales derramadas el miércoles y jueves en el río alcanzaron 11.3 millones de litros (tres millones de galones) en lugar de 3,7 millones de litros (un millón de galones). El mayor volumen se determinó después de que la EPA utilizara un medidor de corrientes facilitado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Cuatro días después de que la EPA causara el derrame, la agencia ha sido incapaz de terminar si las personas o la vida acuática enfrentan peligros de salud. Sin embargo, la toxicóloga de la EPA, Deborah McKean dijo que el fango residual se desplazó tan rápidamente después del derrame que podría no haber “causado secuelas importantes de salud” a los animales que hayan consumido el agua.
La corriente de agua teñida a causa del derrame se extendió más de 160 kilómetros (100 millas) desde el lugar donde se originó cerca del histórico poblado minero de Silverton, en Colorado, hasta los municipios de Farmington, Aztec y Kirtland, en Nuevo México.
La EPA no ha precisado el tiempo que tardarán las labores de limpieza. El derrame fue causado por un grupo de trabajadores bajo supervisión de la EPA cuando intentaba ingresar en la mina para bombear al exterior las aguas residuales para tratarlas.