Derrumbe de Plaza Artz por mal diseño en estructura

15 de Julio de 2024

Derrumbe de Plaza Artz por mal diseño en estructura

Cuartoscuro Plaza Artz
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO

Con base en un peritaje, la PGJ-CDMX determino este caso; buscará fincar responsabilidades al director Responsable de Obra

El mal diseño en la estructura del volado provocó el rebase en su capacidad de carga y por consiguiente el colapso de la Plaza Artz Pedregal de la colonia Jardines del Pedregal el pasado 12 de julio. Así lo dio a conocer la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto de Seguridad para las construcciones, con base en un peritaje que realizaron.

Se precisó que los materiales no fueron una causa para que fallara la estructura. La causa que detonó la falla en la estructura fue un mal diseño estructural, por lo tanto, los elementos que soportarían la misma no resistieron su carga y en consecuencia se genera el colapso”, dijo el perito en arquitectura de la Procuraduría, Amado Bernabé Torres.

Aseguró que con base en los dictámenes periciales se detectó que las vigas que soportaban ese excedente de construcción no eran adecuadas por lo que éste terminó por desplomarse, aun cuando no operaba al cien por ciento en su ocupación.

No podemos hablar un tanto de sobrepeso porque fue un mal diseño, aquí indistintamente de que, si tuviéramos 10, 20, 100 kilos o una tonelada o cualquier cantidad que estuviera arriba de la loza, no estaba diseñada para ello”, detalló.

“Simple y sencillamente fue un mal diseño y por consecuencia cualquier peso excedente a donde tuviera que fallar el estado límite de falla, pues lo genero, no lo iba a resistir, así pudiera haber que ni siquiera hubiera estado el área verde ni los rellenos del área verde y el peso hubiera fallado por sí solo. Entonces aquí fue el mal diseño, detonó en esa fecha y desafortunadamente y coincidió con los trabajos de la jardinería que se venían realizando”, puntualizó. Ante la resolución, el Ministerio Público buscará fincar responsabilidades al director Responsable de Obra, con base en el artículo 329 bis del Código Penal. El fiscal desconcentrado de investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, señaló que analizan la posibilidad de una reparación del daño, pero para llegar a este punto, es indispensable entrevistar a todos los involucrados.

Esa parte la tendríamos que revisar, si es que hay o no acceso a la justicia restaurativa, tendríamos que valorar y revisarlo y de tener acceso, tendríamos que aceptarlo, por lo que se tendrá que valorar con base en la información que tenemos. Vamos a citar ahora, ya con este dictamen, la Fiscalía citará a las partes a las que tengamos que llamar para que ellos también puedan manifestar lo que a su derecho convenga, al margen del nuevo sistema acusatorio”, declaró.

La Plaza continuará asegurada por la Procuraduría Capitalina, mientras concluyen los trabajos de revisión en todo el establecimiento. SC

Te Recomendamos: