Desaparecen autoridades paciente cero

29 de Abril de 2024

Desaparecen autoridades paciente cero

Promos_256_16

Un caso dictaminado con Covid se ubicaba como el primero en México, pero en unas horas fue convertido en sospechoso y puesto con otra fecha, esta es una más de las alteraciones en la base de datos oficial

El paciente 0 en México, dictaminado con Covid-19 por médicos especialistas, fue borrado por las autoridades de salud.

Hasta el jueves pasado, en la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) este paciente se ubicaba el 8 de enero, pero los encargados no sólo le cambiaron de fecha sino también su clasificación, ahora es simplemente sospechoso, a pesar de haber sido diagnosticado formalmente como portador de Covid.

Así, en 36 horas, el área de inteligencia de la DGE manipuló la base de datos oficial que sirve para nutrir tanto los tableros nacionales, como las proyecciones matemáticas para la estimación de riesgos epidemiológicos de la pandemia, y simplemente borró al primer paciente confirmado en México, así como a otros 15 casos reportados en esa localidad en el periodo de un mes.

Pero no es la primera vez que las autoridades federales hacen cuestionables ajustes dentro de la base oficial, sin incluir una nota aclaratoria que justifique los cambios, como lo exigen los estándares científicos, ya que es información de referencia para organismos internacionales.
Desde la aparición de esta herramienta, los cambios han ido desde mostrar registros duplicados, pacientes que iniciaron síntomas antes del primer caso oficial, e incluso enfermos confirmados que son reclasificados como sospechosos o fallecidos.

ejecentral ha documentado estas inconsistencias desde que la base de datos es pública, cuando el paciente 0 se ubicaba, como ahora, en Nuevo León. Desde entonces, y a pesar de cuestionar directamente a los responsables de esta información, lo que ellos llaman “errores” continúan desde hace cuatro meses. Ha sido tan grave, que el paciente 0 reportado el 8 de enero apareció registrado en portales especializados como el de Our World in Data y, por un breve periodo, en el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este periódico publicó el miércoles 15 de diciembre cómo una niña en Poza Rica, Veracruz, había sido dictaminada con Covid y, por tanto era la paciente 0; y después de ella 16 casos más en la misma entidad.

Pero el viernes, 36 horas después, los encargados de la base de datos borraron los casos, incluidos 16 de los 32 definidos como positivos antes del 28 de febrero, fecha en que las autoridades federales confirmaron los primeros 6 pacientes de Covid-19 en el país.

El ubicar el paciente 0 el 28 de febrero, ha permitido a las autoridades sostener que actuaron con anticipación ante la dispersión comunitaria del virus. Pero si los casos se ubican en enero, como documentó ejecentral, se demuestra que en realidad el gobierno federal enfrentó al virus con tres meses de retraso.

Con este último ajuste, ahora el primer enfermo con resultado positivo con una prueba de laboratorio, sitúa el inicio de la pandemia el 13 de enero en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/tres-entidades-lideran-crecimiento-de-ocupacion-hospitalaria/