México debería recibir alrededor de 328 dólares por cada uno de los integrantes de su población de aquí a 2050, de acuerdo con un estudio que analiza las compensaciones económicas que las naciones industrializadas debería hacer para garantizar que el mundo pueda cumplir con los objetivos de cambio climático
El estudio, de Andrew Fanning y Jason Hickel y que se publicó hoy en la revista Nature Sustainability, es una propuesta concreta para la creación del Fondo de Pérdidas y Daños que se acordó en las conversaciones de la COP27 en Egipto a finales del año pasado.
Según los cálculos hechos por el equipo de investigación de la Universidad de Leeds, las naciones industrializadas responsables de niveles excesivos de emisiones de gases de efectos de invernadero, deberían pagar para 2050 un total de 170 billones de dólares en compensación o reparaciones para garantizar que se cumplan los objetivos de cambio climático.
PUEDES LEER: Objetivo climático de 1.5º C, insuficiente, señalan expertos
Ese dinero, que asciende a casi 6 billones de dólares por año o alrededor del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial anual, se distribuiría como compensación a los países con bajas emisiones que deberían descarbonizar sus economías mucho más rápido de lo que sería conveniente para su desarrollo económico.
“Un puñado de países con emisiones excesivas sería responsable de más de dos tercios del exceso total de emisiones”, de acuerdo con la investigación, que destaca la contribución de Estados Unidos, que ha emitido más de 4.41 lo que le corresponde en un escenario de cero emisiones netas, le seguirían Rusia, Alemania, Japón y Reino Unido.
Otro “puñado de países con bajas emisiones” deberían sacrificar la mayoría de sus emisiones para mantener el calentamiento global dentro del límite de los 1.5 grados centígrados de aumento desde el inicio de la revolución industrial. Entre ellos destaca India (que sólo ha emitido 0.24 veces lo que le correspondería y le tocaría una compensación de mil 194 dólares por habitante), seguida de Indonesia, Pakistán, Nigeria y China.
México ha emitido 0.79 veces lo que le correspondería (contando desde 1960), según se puede ver en la herramienta que los investigadores hicieron pública para que se puedan analizar lo que le toca a cada país.
SIGUE LEYENDO: