Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un grupo de ocho indígenas tzotziles que se encuentran en el penal de San Cristobal, Chiapas, resultaron positivos a Covid-19.

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que el miércoles pasado miembros de su personal acudieron al penal número 5 y detectaron que ocho reos de la agrupación llamada Solidarios de la voz de El Amate eran positivos a Covid-19.

El grupo de indígenas tzotziles fue aislado en la área de enfermería y la mayoría presenta solo síntomas leves.

José Manuel Cruz Castellanos, titular de salud, informó que en el penal hay más de 180 reclusos, pero que por su condición de internos es fácil tener control de la situación.

“Lo importante y lo que nos va a sacar adelante ahí es que están cautivos y al estar en esa condición nos permite todavía tener mayor control. El problema es que el que se contagia y anda caminando en la calle anda contaminado. Hay todo un abordaje completo científico con su cadena de trasmisión: Quién pudo ser el que inició el contagio y cuántos pudieran haberse contagiado”, dijo el funcionario.

Al 20 de mayo de 2020, el Monitoreo Nacional por Covid-19 en centros penitenciarios que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se registran 121 casos confirmados y 87 sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 25 decesos, 3 riñas y 30 personas recuperadas en los diversos penales del país.

Con corte al 20 de mayo, en el estado de Chiapas se registraron 808 casos de Covid-19, 335 de ellos se estima que se encuentran activos y suman 53 defunciones. (Con información de La Jornada) NR

ES DE INTERÉS |

Funcionarios de Chiapas hacen fiesta en plena contingencia

Personal médico de Chiapas protesta por falta de insumos

Aseguran que CJNG amenazó de muerte a párroco de Chiapas

Hospitalizan en Chiapas a niña de ocho años con Covid-19

Compartir