Detectan en Twitter 'campaña negra' contra AstraZeneca

24 de Abril de 2024

Detectan en Twitter ‘campaña negra’ contra AstraZeneca

Promos_336_8

La diplomacia de las vacunas y la competencia entre distintas marcas sería el origen del intento de desprestigio, reveló un estudio hecho en Polonia

Hasta antes del 7 de marzo, entre las 10 fuentes más retuiteadas con información en idioma inglés sobre la vacuna contra Covid-19 elaborada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, estaban cuatro medios de comunicación reconocidos y que normalmente tienen altos niveles de tráfico: la agencia AFP, el sitio politico.eu y los diarios británicos Telegraph y The Guardian.

Sin embargo, después de esa fecha, el sitio web de noticias nigeriano poco popular 7 NewsRand fue ascendiendo al primer lugar del #AstraZeneca y los medios occidentales en poco tiempo quedaron fuera de los primeros 10 más retuiteados.

Ese fue uno de los descubrimientos que hicieron dos investigadores de la Universidad de Kozminski en Varsovia, Polonia, tras una revisión de tuits en inglés sobre la vacuna de AstraZeneca a partir del inicio de 2021.

“Nuestro análisis identificó grandes redes de coordinación involucradas en astroturfing” (simulación de una reacción pública)... pero también redes de defensa de las vacunas asociadas con empleados de la Comisión Europea”, escribieron los autores.

El reporte de la investigación, publicado en medRxiv y que aún no ha sido revisado por pares, señala que entre los primeros lugares en retuits sobre AstraZeneca están GreatGameIndia, “un sitio web indio, conocido por la desinformación, las teorías de conspiración y, en particular, las noticias falsas de Covid-19”, y Al Arabiya, “patrocinado por Arabia Saudita”.

También destacan a RT, antes Russia Today, con “una clara ventaja en ambos periodos”, medio estatal conocido por “el apoyo a los objetivos diplomáticos rusos como herramienta de guerra de información”, señalan los autores.

Desde el punto de vista de Maricarmen Climent, del Winton Center para la Comunicación de Riesgo y Evidencia de la Universidad de Cambridge, “sesgar la historia hacia cualquiera de los dos lados, es decir, sólo contar los beneficios de la vacuna o sólo contar los riesgos, es igualmente inútil en términos de informar efectivamente a la población y permitir la toma libre de decisiones por parte de los individuos”.