Detiene Policía Federal a Aciel Sibaja
La detención ocurrió este jueves, sin que la dirigencia sindical sepa a dónde fue trasladado
GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
Elementos de la Policía Federal detuvieron al profesor Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas e integrante del Comisión Ejecutiva Seccional (CES) de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
La detención ocurrió este jueves por la mañana, sin que hasta el momento la dirigencia sindical sepa a dónde fue trasladado, por lo que acusan al Estado de una “desaparición forzada”.
Aciel Sibaja figura aún como el secretario de Finanzas de la Sección 22 en el estado, pero desde julio pasado se le investigaba por el manejo de las cuentas del sindicato. En aquella ocasión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas del gremio, tras detectar movimientos inusuales y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores continúa la investigación.
El docente es el encargado de llevar las cuentas de las aportaciones del magisterio disidente en el estado, que ascienden a 8 millones de pesos al mes por la cuota que entrega cada trabajador de la educación y que equivale al 1% de su sueldo mensual.
Sibaja, junto con otros 59 líderes de la 22, tiene también órdenes de aprehensión desde 2013, por delitos relacionados con daño al patrimonio y actos de violencia, que no se había cumplimentado.
En conferencia de prensa, Edgar Mendoza, familiar del profesor desaparecido, aseguró que ayer el maestro dio su última ubicación sobre la carretera federal 190, rumbo a Etla.
“Por la persecución que se vive el mantenía un contacto permanente con nosotros, todos saben que las cuentas del magisterio están congeladas, así que no manejaba ya dinero, por eso responsabilizamos al gobierno federal y estatal de esta desaparición”, expuso.
En tanto, el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, denunció que la detención de Sibaja es una estrategia del gobierno federal para detener las movilizaciones previstas para este viernes 15 de abril, así como el paro nacional que ya planea la CNTE para el 15 de mayo próximo en contra de la reforma educativa.
“Aun con esas amenazas, con esas detenciones, este movimiento democrático seguirá en pie de lucha”, aseguró Núñez.
Con información de ADN Sureste y Enfoque Oaxaca