Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa), fue detenido en Palma de Mallorca, España, de acuerdo a la agencia Notimex, que cita fuentes de la Fiscalía General de la República.

ejecentral había adelantado que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y un alto ejecutivo de AHMSA eran buscados por la justicia luego que un juez había determinado su captura.

El ejecutivo de la firma era buscado luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenara bloquear las cuentas bancarias de Lozoya y AHMSA, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero, durante la venta a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta Agro Nitrogenados.

Dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Emilio Lozoya, quien niega ser el propietario.

La planta de fertilizantes Agro Nitrogenados fue comprada por la empresa productiva del Estado en enero de 2014 en 273 millones de dólares.

Más temprano, el director de Comunicación de la empresa, Francisco Orduña Mangiola, señaló que AHMSA emprenderá la defensa jurídica contra el acto que calificó de ilegal e irracional, sin embargo, precisó que esperan que se resuelva pronto.

El directivo aseguró que las plantas operan con normalidad, lo que está parado son todas las transacciones financieras, por lo que en este momento están ante la dificultad de pagar a proveedores y empleados.

“Creo que esto se va a resolver muy rápido, debería de resolverse hoy según el comunicado de Hacienda, no hemos tenido ninguna comunicación oficial (con la dependencia)”, afirmó. RB

Confirma empresa detención

Por la tarde del martes, AHMSA confirmó la detención de su presidente de su Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo, por razones que “hasta el momento se desconocen”.

Expuso en un comunicado que ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y está en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias de la siderúrgica.

De acuerdo con AHMSA, no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, las que califica de ilegales y arbitrarias.

Lo anterior, señaló, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero

ES DE INTERÉS

AHMSA ve “descabellado” el congelamiento a sus cuentas

Fertinal, los lastres de Emilio Lozoya

Compartir