Casi 4 años después, develan restauración de "El Caballito"

21 de Mayo de 2024

Casi 4 años después, develan restauración de “El Caballito”

El Caballito cortada
Foto: @cultura_mx

La obra fue dañada con ácido nítrico en 2013, por lo que se invirtieron 7.5 mdp en su reparación

La restauración final de la escultura conocida como “El Caballito”, donde se invirtieron 7.5 millones de pesos, fue develada la mañana del miércoles por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura. Luego de tres años y nueve meses de permanecer oculta por el daño que causó una mala intervención de la obra con ácido nítrico en 2013, la Escultura Ecuestre de Carlos IV volvió a formar parte del paisaje de la Plaza Tolsá.

Foto: @ManceraMiguelMX

En el Patio de los Leones del Museo Nacional del Arte, los funcionarios destacaron los trabajos de reparación que realizaron especialistas durante siete meses, a partir de la atención puntual de la pieza metálica, el núcleo del basamento y el recubrimiento pétreo del pedestal. García Cepeda aseguró que dicha escultura es un símbolo de la capital y “testigo de la historia de México, de la vida cotidiana”. Mientras que Mancera Espinosa aseguró que con su recuperación, el sitio tendrá gran convocatoria de la ciudadanía. Por su parte, la restauradora Liliana Giorguli Chávez y el arquitecto Arturo Balandrano Campos, titulares de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), calificaron este proyecto como ejemplar y paradigmático. (Con información de El Universal). (Foto: @cultura_mx). KT

El Jefe de Gobierno afirmó que este monumento “ha quedado con mayor pronóstico de durabilidad por todo lo que se ha implementado y todas las técnicas y avances que tiene hoy la ciencia. Pero la belleza sigue siendo incomparable”.

Dijo que se llevó a cabo una restauración que “hay que estar trabajando de la mano, que hay que ir en un acompañamiento con profesionales en cada una de nuestras intervenciones y en cada una de nuestras acciones”.

Explicó que no solo la parte de la estatua se restauró, sino la parte del basamento, mismo que tenía ya un deterioro considerable, “tenía filtraciones y era indispensable que se interviniera también”.

[gallery ids="767341,767343,767344,767345"]

Te Recomendamos: