Compartir

Redacción ejecentral

Se elevó a 320, el número de víctimas fatales del sismo del 19 de septiembre, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El balance a cinco días del movimiento sísmico, el funcionario federal detalló que en Ciudad de México se reportan 182 fallecidos, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A los fallecidos se le suman dos decesos del sismo de este sábado por infarto, que tuvo el epicentro en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8.1 del pasado 7 de septiembre.

69 personas han sido rescatadas con vida en CDMX 

Ascendió a 182 el número de fallecidos  consecuencia del sismo del 19 de septiembre, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que 69 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros; 37 personas más se mantienen hospitalizadas, 14 en situación grave sin peligro de muerte.

Vecinos de multifamiliar de Tlalpan obtienen amparo

Los vecinos de la colonia Ciudad Jardín obtuvieron un amparo para que las labores de búsqueda continúen cinco días más en la Unidad Habitacional Tlalpan, cuyo edificio C1 se derrumbó tras el sismo de 7.1 grados del pasado martes 19 de septiembre.

De acuerdo con información publicada por Reforma, Isaac García, vocero de la sociedad civil en el sitio, detalló que dicho amparo tiene vigencia a partir de hoy con el objetivo de evitar la demolición del edificio, donde hay presencia de retroexcavadoras.

Esta sería la primera noche y seguirían hasta que se cumplan otros cuatro días», precisó en entrevista con el diario.

Asimismo, García subrayó que la maquinaria pesada sólo se ha utilizado y se empleará con la autorización de la sociedad civil para retirar escombros o cuando sea estrictamente necesario.

Por otra parte, le confirmó a Reforma que llegaron a un acuerdo con el Tren Ligero para que siga suspendido su servicio hasta que concluyan las tareas de rescate.

En tanto, rescatistas japoneses continúan la revisión de los escombros en el multifamiliar en busca de personas con vida, aunque no se ha confirmado cuántas permanecen atrapadas. A las 15:00 horas, rescatistas asiáticos encontraron entre los escombros a un perro vivo.

Hay seis amparos más para evitar la suspensión de búsqueda y rescate 

El Consejo de la Judicatura Federal señaló que ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa se han promovido 14 juicios de amparo, en los cuales se decretó como medida cautelar la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades competentes de protección civil continúen con las labores de búsqueda y rescate, y realicen las acciones necesarias para determinar si es factible o no el uso de maquinaria para el retiro de escombros en las zonas afectadas.

Sin embargo, desechó siete de los mismos  luego que tras obtener la suspensión de plano, los quejosos se desistieron de ellos.

Los amparos vigentes son:
Unidad Habitacional Tlalpan Edificio 1C
•       Amparo 1246/2017 Suspensión de plano
•       Amparo 1256/2017 Suspensión de plano

Calle Álvaro Obregón número 286
•       Amparo 1248/2017. Suspensión de plano

Escocia número 4
•       Amparo 1255/2017 Suspensión de plano

Calle Amsterdam número 107
•       Amparo 1251/2017 Suspensión de plano

Calles Peten y Emiliano Zapata
•       Amparo 1253/2017 Suspensión de plano

Calle Puebla número 282
•       Amparo 1254/2017 Suspensión de plano

Dos cuerpos rescatados en Tlalpan y Narvarte

La madrugada de este domingo fueron localizados dos cuerpos de víctimas en el edificio multifamiliar de Tlalpan, colapsado por el sismo de 7.1 grados.

El último hallazgo ocurrió hacia las 7:45 horas de este domingo, el cuerpo de Laura Ramos, de 53 años, atrapada en los escombros del edificio ubicado en Rébsamen 241, en la esquina con Morena, en la colonia Narvarte.

El hallazzgo lo confirmó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino, quien anoche señaló que los trabajos en el inmueble se llevarían a cabo con extremo cuidado.

Mientras que el cuerpo de un hombre fue rescatado esta madrugada entre los escombros del multifamiliar de Tlalpan ubicado en la colonia Ciudad Jardín.

Socorristas japoneses ubicaron en la parte trasera del edificio a una persona sin vida, y en un protocolo de absoluto silencio el cuerpo fue rescatado llevado al anfiteatro móvil.

21 inmuebles en foco rojo para dictamen más profundo

Este domingo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se han revisado 7.649 inmuebles y negó que 3 mil de ellos estén «al borde del colapso».

Detalló que 7 mil 649 inmuebles verificados, el 87% han sido declarados sin riesgo, es decir 6 mil 640 edificios son habitables y requieren una reparación que «no es mayor».

«El 9 % está en amarillo, 688, que quiere decir que pueden encontrarse no susceptibles de habitación durante la reparación o que pudieran estar susceptibles de habitación pero requieren de una reparación. No se pueden quedar en las condiciones en que están», sostuvo.

Y los rojos son 321 y requerirán un dictamen «mucho más profundo», de estructura, por parte de un ingeniero, concluyó.

Inviable apertura de cinco escuelas en la CDMX

El Gobierno capitalino ha concluido con la dictaminación de 66 planteles educativos, de los cuales cinco de ellos no son viables para el regreso a clases y hasta el momento se han visitado 540 escuelas, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Tenemos dictámenes de 66 planteles, 61 de ellos son verdes, que permiten, que tienen la constancia estructural para continuar con las clases” indicó mancera, y precisó que «Cinco de estos están con categoría roja, es decir, que no pueden continuar con clases. De estos cinco que están en rojo dos están en Cuauhtémoc, uno en Azcapotzalco, uno en Miguel Hidalgo y uno en Magdalena Contreras», detalló el Mandatario capitalino.

Asimismo, el jefe capitalino dijo que todavía no se sabe el número de escuelas que regresaran a clases el día de mañana, 25 de septiembre y reiteró que la prioridad es continuar con las labores de búsqueda y rescate.

Todavía no estamos en condiciones de decirles el número de escuelas que van a regresar (mañana lunes) a clases».

Con respeto, socorristas japoneses se retiran del lugar siniestrado

El equipo de socorristas de Japón concluye el día de apoyo en la búsqueda de supervivientes tras el sismo en México de una manera solemne y respetuosa. En tanto, los mexicanos, en agradecimiento, aplauden su labor.


DKh2ju8XoAEzg6r

Confusión en evento de mascotas

En redes sociales causó confusión un evento que se realizaría en el Parque España en la colonia Condesa, para reunir a mascotas y dueños separados por el terremoto, debido a que, a pesar del llamado a mediodía de este domingo, los supuestos organizadores comenzron a deslindarse del mismo.

«Estamos seguros que no es mala fé (sic), simplemente una confusión, pero queremos aclarar que nosotros no hemos convocado a ninguna reunión :)», señaló @MascotasSismo, una cuenta creada para salvaguardar a los animales que quedaron desamparados tras el sismo.

e67aec3a-9c67-49ed-94fb-588ba7341ec2-1

Sin embargo, usuarios de redes sociales, han señalado que el evento se movió al Parque Lincoln en la colonia Polanco a las de 12:00 a 18:00 horas debido a que supuestamente militares no están dejando pasar a la gente al dicho convenido.

RB

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir