Foto: @FGEGUANAJUATO

Compartir

Redacción ejecentral

Un juez del Poder Judicial de Guanajuato impuso una sentencia de 60 años de prisión en contra José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, por el delito de secuestro.

Tras una audiencia virtual de casi cinco horas en los juzgados de oralidad penal de Valle de Santiago, el presunto líder huachicolero y otros cinco de sus cómplices fueron sentenciados por el delito de privación de la libertad en contra de una empresaria originaria del municipio de Celaya.

«Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro», confirmó la Fiscalía General de Guanajuato a través de su cuenta de Twitter.

El Marro, quien también enfrenta las acusaciones de homicidio en grado de tentativa y agravio de servidores públicos, delincuencia organizada y robo de combustible, deberá permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a donde fue trasladado desde el 7 de agosto de 2020, a petición de la autoridad federal, a los cinco días después de haber sido detenido.  

Apenas el 5 de enero de este año se dio a conocer que un Tribunal federal determinó desechar el amparo que había promovido Yépez Ortiz, luego de que había denunciado malos tratos, entre los cuales señaló en su recurso de amparo que: “yo me quedo sin patio, sin bajar al comedor o me retrasan mis llamadas”, pero al no poder sustentar sus señalamientos, los magistrados determinaron no concederle el amparo.

Fue la madrugada del 2 de agosto de 2020, que el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo confirmó la detención de «El Marro» y cinco de sus colaboradores de confianza, la cual fue posible con el apoyo de agentes ministeriales de la Fiscalía estatal, policías estatales, encargados de la seguridad perimetral y efectivos militares.

Entre los detenidos se encontraban Saulo Sergio alias “El Cebollo”, jefe del primer circulo de seguridad alrededor de José Antonio;  Angélica «N», cuñada del líder huachicolero, señalada por las autoridades como operadora financiera en la organización criminal; Raúl Alberto “N” alias «Diente», Silvestre “N”, Guillermo “N” y José Cruz “N”.

Se prevé que en las próximas semanas, e incluso meses se lleven a cabo las audiencias respecto a las otras causas penales que enfrenta el presunto líder criminal, quien era considerado uno de los objetivos prioritarios tanto por el gobierno de Guanajuato como de la Federación al ser considerado entre los principales generadores de violencia en el país.

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir