Diputados votarán reducción de jornada laboral en septiembre
Ignacio Mier dijo que al tratarse de una reforma constitucional, no daban los votos para aprobar esta iniciativa ante la cerrazón del PRI, PAN y PRD
Con el fin del periodo ordinario de sesiones, la mayoría legislativa ha comenzado a hacer el listado de reformas que quedaron pendientes por aprobarse. En el caso particular de la Cámara de Diputados, una de ellas fue la iniciativa para reducir a 40 horas la jornada laboral, la cual quedará pendiente hasta septiembre.
Fue en el marco del 1 de mayo, Día del Trabajo, que Ignacio Mier habló sobre las iniciativas en la materia que quedaron pendientes como lo fueron la Ley del Fovissste - para poner fin a los abusos en los créditos de vivienda - y la reforma Constitucional en materia laboral.
El diputado morenista culpó a la alianza legislativa Va por México conformada por el PRI, PAN y PRD por cerrarse a reformas constitucionales, con lo que Morena y sus aliados no pudieron tener los votos para impulsar la iniciativa.
Lee también: Morena manda a la congeladora reforma para reducir jornada laboral
“No logramos tener los votos suficientes porque el PRI, el PAN y el PRD no quisieron reformas constitucionales, porque estaba también ahí en medio la reforma que garantiza la presencia, al menos al 10 por ciento, de las acciones afirmativas”, indicó.
Mier Valazco aseguró que pese a esa negativa por parte de los legisladores aliancistas, el PRI se comprometió a apoyar esta iniciativa, con lo que se dará trámite en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.
Y es que recordó que para su aprobación es necesario contar con una mayoría calificada, esto es, los votos de dos terceras partes de los legisladores, pues se trata de una reforma a la Constitución.
Foto: Cuartoscuro
Esta iniciativa se quedó atorada en el Pleno, luego de que se logró su aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Se trata de una reforma al artículo 123 de la Constitución, que plantea un cambio a la fracción IV del Apartado A que actualmente señala que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.
Con la reforma, se establecerá que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.
ES DE INTERÉS |
Morena propone día de permiso remunerado por menstruación
Ahora el aguinaldo: PVEM propone un aumento a esta prestación
Chile reduce su jornada laboral