Divide tasa a Banxico, gana el 4.25% vs. el 4.0%

25 de Abril de 2024

Divide tasa a Banxico, gana el 4.25% vs. el 4.0%

Promos_253_2

Después de 11 recortes consecutivos a la Tasa de Interés Interbancaria a un día, desde el 15 de agosto de 2019 hasta el 25 de septiembre pasado, la herramienta de política monetaria del Banxico, bajó el costo del dinero de 8.25% a 4.25 por ciento

La incertidumbre por la inflación motivó una división de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), tres de ellos decidieron mantener sin cambio la tasa de interés en 4.25% y dos pidieron bajarla a 4.0 por ciento.

“La decisión fue disputada (...), lo que muestra que el equilibrio en favor de la pausa (de reducir la tasa de interés) es frágil y pudiera cambiar con la renovación de la junta de gobierno que se dará en las próximas semanas”, comentó Marcos Arias, economistas del Grupo Financiero Monex.

Después de 11 recortes consecutivos a la Tasa de Interés Interbancaria a un día, desde el 15 de agosto de 2019 hasta el 25 de septiembre pasado, la herramienta de política monetaria del Banxico, bajó el costo del dinero de 8.25% a 4.25 por ciento. Desde la reunión del 12 de noviembre, con una decisión también dividida, el banco central determinó mantener sin cambio la tasa de interés.

El cambio al que se refirió Arias es la llegada de Galia Borja Gómez como subgobernadora, quien sustituirá a Javier Guzmán Calafell, que concluye su periodo el 31 de diciembre. Con este cambio, añadió el economista, “para los próximos meses será difícil que los votos se opongan persistentemente a un ciclo de recortes más amplio”.

En la próxima reunión de política monetaria, en febrero de 2021, Arias espera que Banxico recorte 25 puntos base la tasa para quedar en 4.0 por ciento.

Si bien, para Paulina Villanueva, economista de Scotiabank, el “comunicado refiere un balance de riesgos para la inflación incierto”, para la directora de Análisis Económico-Financiero en Banco Base, Gabriela Siller, la paridad peso-dólar “no reaccionó” a la noticia porque la mayor parte del mercado esperaba esa decisión.