Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En los primeros ocho meses, la llamada industria sin chimeneas registró siete caídas en los ingresos internacionales por turismo a México. Tan sólo en agosto sumaron 509.2 millones de dólares, cifra que significó un desplome de 73.7% respecto de los mil 935 millones contabilizados en igual mes del año pasado. En el acumulado enero-agosto el gasto total de los viajeros al país sumaron 7,530 millones, 56.1% menos respecto a los 17,161 millones que reportó hoy el Inegi.

La información refleja que previo a la declaración mundial de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en marzo de 2020, los ingresos por el turismo a México tuvieron una ligera contracción (0.3%) en enero, en febrero aumentaron 5.6% y desde marzo la cifra es negativa.

Si bien, los viajeros que mayor gasto o derrama económica generan en su visita a México son los transportados por las aerolíneas con el 70.5% del total en agosto (en febrero fue el 84.3%). Además, sobresale que desde abril, el Inegi reporta cero ingresos por viajeros en crucero.

¿QUIÉN GASTA MÁS EN MÉXICO?

De acuerdo con la información del Inegi, de los tipos de turistas a México, el que mayor derrama genera al país son los que viajan en aerolíneas. Ese tipo de viajeros generó un gasto de 359 millones de dólares en agosto, 76.5% menos respecto al mismo mes del año pasado. Esa cifra significó el 70.5% del total (los 509.2 millones de dólares).

El segundo rubro que mayor derrama de divisas genera es quien visita cualquier parte del país por la vía terrestre. En agosto gastaron 68.5 millones de dólares, es decir una quinta parte de los de vía aérea. Ese monto significó una contracción anual de 40.6% y representó 13.4% del total.

En tercer lugar estuvieron los excursionistas fronterizos en vehículo, gastaron 32.1 millones de dólares, 72.1% menos que los 115 millones de agosto del año pasado. Su gasto representó el 6.3% del total. Los turistas fronterizos en vehículo están en la cuarta posición con 32.0 millones de dólares, 67.2% menos y su participación en el total fue de 6.29%.

Vale destacar que la Secretaría de Turismo (Sectur) define al turismo fronterizo como las personas que por motivos de ocio, diversión, descanso, salud, negocios, visitas a familiares y/o amigos, religión, eventos sociales o realización de compras, entre otros, entran a las ciudades fronterizas del país con al menos una una pernocta (sin exceder un año de estancia). En tanto, los excursionistas fronterizos es lo mismo que el anterior, pero sin pernoctar en México.

La quinta mayor derrama, la generaron excursionistas fronterizos que entraron al país a pie y gastaron 10.3 millones de dólares en agosto, 61.7% menos en el periodo. Del total de divisas a México por el turismo internacional, aportó el 2.0%. El gasto de esos visitantes representó menos de tres dólares por cada 100 que gastaron los que usaron las aerolíneas como United Airlines,Delta Airlines, Volaris, Aeroméxico y American Airlines para entrar y salir del país.

En la última posición estuvo el turismo fronterizo a pie con una gasto total de 7.5 millones de dólares, cifra que disminuyó 48.6% respecto de los 14.6 millones de agosto de 2019. Su aportación al total fue de 1.5 dólares de cada 100.

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir