Doble Empate Electoral

28 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Doble Empate Electoral

PRI

El margen de ventaja electoral del PRI se ha ido cerrando, a la par que la izquierda dividida y el Partido Verde disputan el tercer lugar. 1. Encuestalia: Es entre dos En todas las encuestas publicadas hasta el momento, el PRI aventaja a los demás partidos en las elecciones federales, si bien el margen se ha ido cerrando con su más cercano competidor, que es el PAN, que en algunos casos ya se ubica en la zona del empate tecnico. En Mitofsky, Parametria, Reforma, Buendia/Laredo y GEA/ISA, el PRI obtiene entre 30 y 33 porciento de las intenciones de voto, en tanto que el PAN se aproxima entre 26 a 28 por ciento, constituyendo una contienda parejera entre estos dos partidos. Y, no sin sorpresa, se percibe un doble empate, esta vez en la parte baja de los números, que se registra en una contienda también cerrada por el tercer lugar. Ahí se perfila una tragedia. La izquierda se ha desmoronado, abandonando aquella lógica finisecular para construir la unidad de la izquierda, fracturada como esta entre el pragmatismo del grupo hegemónico en el PRD, la nueva izquierda de los “Chuchos”, y el partido Morena con el que el señor López ha lanzado desde ahora su tercera campaña presidencial. Al PRD le compiten cerradamente el Partido Verde y el partido Morena, ubicándose el PRD entre 11 y 16 porciento y los otros dos, entre 8 a 11 por ciento de las preferencias. Quizá esta situación explica en gran medida el intenso golpeo al PVEM, azotado ahora por las controversias y las tremendas multas buscando descarrilar la exitosa campaña que, en el lindero de la legalidad electoral, tan bien le ha posicionado. Para los restantes cinco minipartidos, la cuestión está en si logran sobrevivir al umbral del 3 porciento de los votos, siendo Movimiento Ciudadano y PANAL quienes podrían lograrlo al estar sus preferencias alrededor del límite establecido en tanto que el PT, Encuentro Social y Partido Humanista se encuentran muy por debajo, en el orden del uno porciento. En lo que se refiere a las candidaturas independientes, con excepción de Nuevo Leon, en donde el “Bronco” Elizalde ha desfondado al PAN y es el adversario del PRI en la liza por la gubernatura, así como algunos casos en distritos citadinos, simplemente no pintan, habida cuenta la dificultad existente para integrar los requisitos como por la intensa pizca de candidaturas ciudadanas o societales posibles que han realizado los minipartidos. 2. Seis meses de Iguala El 26 de marzo se cumplieron seis meses de los trágicos sucesos de Iguala, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamando a que los 43 casos sean considerados desapariciones forzadas. Las organizaciones sociales, gremiales y guerrilleras que usufructan el dolor de los parientes y han amalgamado el descontento persistente en la sociedad con sus propias causas, organizaron las ya habituales marchas de protesta y reivindicación buscando escalar el dolor por los desaparecidos hacia la confrontación y la ruptura social en otros ordenes, desde el electoral hasta el gubernamental. En esta ocasión, además de las exigencias por la presentación con vida de los desaparecidos y las demandas contra el Presidente Peña, se incorporaron la exigencia de suspensión de elecciones en Guerrero y de ser posible en todo el país, así como la solidaridad con Carmen Aristegui, cuyo problema laboral se ha querido tornar en un caso de censura y ataque del Estado a la libertad de expresión. Las marchas coinciden además con las vísperas de la Semana Santa y la realización del Tianguis Turístico en Acapulco, ambos sucesos que le cayeron al dedo a la CETEG para profundizar su estrategia de bloqueo carretero y choques frontales con las fuerzas de seguridad federales. La movilización habrá de galvanizar el llamado antisistema de la movilización para socavar las elecciones. Al llamado a “no votar” le sigue el amago de violencia y sabotaje a la instalación de casillas, buscando el objetivo de que no haya elecciones en Guerrero para crear una situación de vacío de legitimidad. En este sentido, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral subraya acertadamente que no es la democracia de todos los mexicanos la que debe suspenderse en la búsqueda de justicia, sino que ésta requiere ser potenciada por el sufragio para hacer avanzar precisamente los temas de mayor seguridad y mejor justicia. Si no es en la democracia, entonces cómo? Acaso en la tiranía o la dictadura? 3. Items y temas electorales El 5 de abril abrirá formalmente la campaña constitucional federal. Vendrán entonces los dos meses de mayor intensidad política, en donde son de esperar millones de spots, en el contexto de campañas de demolición o de contrastación de los esfuerzos gubernamentales. Más allá de lo normal que esta conducta pueda ser, conviene tener presentes los puntos finos sobre los que podría bordar la campaña y a los que los partidos de oposición habrán de apelar para maximizar sus opciones. En los asuntos de fondo podría haber tres cuestiones concretas y tres temas generales. En los primeros, figuran señaladamente: * El alza de precios de productos básicos, como el huevo y los carnicos que podrían estar resintiendo los efectos del incremento en el costo de insumos de importación, dada la alta cotización del dólar. * El tema del precio de las gasolinas, que estando muy baratas en el mercado internacional, en nuestro país siguen siendo un precio controlado por el gobierno, lo que tiende a ser un tema muy polémico y de fácil explotación electoral por la oposición ante un electorado exhausto y cansado. * Empleo y salario mínimo; si bien las cifras del IMSS hablan del registro de miles de empleos formales (960 mil en el último año) en realidad el trabajo sigue estando escaso y magro, a la par que el salario también se ha devaluado, como lo atestigua el incremento del costo de la canasta básica que los analistas de precios tasan entre 15 a 20 por ciento en términos reales. En lo que corresponde al salario mínimo, si bien existe el proyecto legislativo de desindexarlo del cálculo de otras prestaciones, tarifas y multas, la propuesta de homologarlo en todo el país ha encontrado fuerte resistencia empresarial que considera que aún no están dadas las condiciones para ello. En lo que se refiere a los temas de fondo, siguen prevaleciendo: * El estado frágil que se percibe de la economía nacional, azotada por el vendaval de bajos precios del petróleo, el elevado desliz de la cotización peso/dolar y el desencanto empresarial por la reforma fiscal, a la que responsabilizan de buena parte del efecto casi recesivo del lento crecimiento. * La seguridad pública, en donde no obstante las estadísticas que muestran la disminución en la comisión de ilícitos y la detención de importantes jefes de los carteles de las drogas, en la sociedad se sigue percibiendo inseguridad y abusos en materia de derechos humanos, impulsados por la feria de señalamientos adversos que manejan los comentólogos en torno a los casos de Tlatllaya, Iguala, así como Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, en donde se han seguido dando enfrentamientos sangrientos contra el crimen organizado. * El tercer tema es el de la corrupción e impunidad; ante las revelaciones no hay indagatorias ni mucho menos culpables de presumible actos de corrupción. Este no es un tema que se desactive rápido, si bien la legislación anticorrupción más importante desde el esfuerzo de renovación moral de hace tres décadas esta prácticamente lista en el Congreso, aún habrá que esperar por sus resultados. En este sentido, no estaría de más intentar resolver legislativamente el asunto del fuero, pendiente una minuta de los diputados en el Senado, así como regular el conflicto de interés, llevando a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos las mejores prácticas internacionales al respecto. 4. Pocas semanas y sesiones Al periodo ordinario de sesiones, el último de la LXII Legislatura, le quedan escasas cuatro semanas después del asueto de la Semana Mayor y si acaso, unas diez sesiones de vida útil. Podría pensarse que hay pocos pendientes legislativos; pero en la agenda gubernamental, aún están en el proceso legislativo varios proyectos importantes: el Sistema Anticorrupción y el paquete de seguridad y justicia en el Senado; y la Ley General de Transparencia, a revisión en la Cámara de Diputados. El asunto de la Ley General de Aguas, desactivado su potencial disrruptivo en lo inmediato y electoral está ya para otro tiempo, quizá para la próxima Legislatura, aún cuando el bloque del descontento intentara sostenerlo mediáticamente con el fantasma de la privatización. No obstante la relevancia de estos temas, torales en la coyuntura del gobierno, es previsible que el Senado agote el tiempo disponible sin un sentido de urgencia; buscando anticiparse, el senador Miguel Barbosa está perfilando la posibilidad de un periodo extraordinario posterior al 6 de junio, para procesar, dice, el rezago legislativo. La Cámara de Diputados poco podrá hacer para resolver el tiempo lento que toma el Senado para construir sus acuerdos y votaciones. Parece obvio que si envían sus minutas en el límite del tiempo ordinario, la Cámara Baja deberá decidir si los resuelve en periodos de sesiones extraordinarias, de inmediato en Mayo para evitar la dilucion de la Cámara con los motivos electorales; o bien, posterior a los comicios, que si hay dictámenes, bien pudiera acontecer no obstante que la Cámara estaría casi disuelta. Cabe tener presente la solución legislativa del asunto de Ficrea; otro asunto útil podría ser el de la recuperación de vivienda abandonada del Infonavit para beneficiar a familias solicitantes de menores recursos, así como el impulso a una buena campaña de “litros de a litro” de gasolina, en el contexto de la aprobación senatorial del robo de gasolina como delito grave, que también incluye a los gasolineras que roban al publico. 5. Peripecias económicas La economía seguirá siendo una mala noticia en lo inmediato. La agencia Moody’s estima que el impacto de la reducción de ingresos petroleros, combinado con el pesimismo empresarial que ha retrasado inversiones productivas y la consecuente generación de empleo, podría significar hasta 5 puntos menos en las participaciones federales, lo que necesariamente afectará las participaciones federales a las entidades y municipios. En esta primera ocasión, el recorte fue absorbido en su totalidad por el Gobierno Federal. Pero esto no podría acontecer en el futuro inmediato, si el sector externo sigue con lento crecimiento o si los Estados Unidos elevan su tasa de interés, como todos sabemos que hará en el segundo semestre del año. Por lo pronto, los reiterados señalamientos de SHCP sobre la reingeniería del gasto público a partir del presupuesto base cero en 2016 contribuyen a alimentar el pesimismo, pues el ajuste, por más racional y preventivo que se presente, será siempre un ajuste, esto es, menores disponibilidades de recursos, gasto e inversión para la economía en su conjunto. El Banco de México ha señalado que mantendrá su intervención en el mercado de cambios hasta que el peso se estabilice, pero parece poco probable que retorne a un nivel aceptable de 14 pesos por dólar. Ante ello, Banxico señaló también que elevará las tasas internas de interés a la par que lo haga la Reserva Federal norteamericana, buscando contener en su momento la eventual salida de los capitales volátiles. Ambas cosas significan una elevación en el costo del servicio de la deuda que podría estar impactando las finanzas públicas en el segundo semestre del año. Cómo corolario, la expectativa del crecimiento económico para este año, prevaleciendo lo cautelar, se ha asentado en el piso del 3 por ciento, que es lo que creen posible en el contexto actual otras calificadoras como Standar and Poor’s.