Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Personas de diversos estados de la República se han quejado porque al hacer trámites que requieren de su Clave Única de Registro de Población (CURP) esta no aparece en el sistema, es como si esta hubiera desaparecido. La falla se debe a una limpieza en la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo).

“Muchas personas (me incluyo) al consultar su CURP no existe o no está validada”, señalan algunos testimonios que circulan en Twitter.

“Amigos: hacer trámites en dependencias del gobierno mexicano es una pesadilla, ¡EN TODAS! Llevo 2 días sin poder arreglar nada haciendo colas de HORAS por problemas que ellos causaron por el mal manejo/cruce de bases de datos”, indicó Francisco Toscano en sus redes.

Omar Escobedo subió a su Twitter una foto donde se ve a decenas de personas formadas esperando que les sea resuelto el problema.

“Cientos de personas estamos formados afuera de la oficina de RENAPO, para solucionar el problema del CURP que ellos causaron, desde las 8:00 AM y aún faltan más de 100 personas, es un asco el servicio”.

¿Por qué ocurrió esto?

La medida ha afectado a miles de personas que al acceder a los portales de gobierno o al realizar trámites como la obtención del pasaporte se encuentran con que su CURP no existe.

“Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada. Por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil ubicada en la capital de tu Entidad Federativa donde fue registrado tu nacimiento” es el mensaje que arroja la página del Renapo.

La falla se ha detectado en la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Baja California, Jalisco, Nayarit y Chihuahua.

De acuerdo con el director del Registro Civil de Jalisco, Enrique Cárdenas Huezo, no es que las personas hayan perdido su documento, sino que es una medida realizada por el Renapo para acabar con los casos en que se tenían asignadas dos o más CURP.

Incluso en la página www.curp.gob.mx se despliega un aviso en el que se lee “A partir de esta fecha inicia la autentificación de los operadores de Módulos CURP”.

Lo que ocurrió es que se detectaron anomalías en las bases de datos, pues existían 180 millones de CURP, para una población de 120 millones; es decir, había 60 millones más.

Sin embargo, propiamente el Renapo no ha fijado posición ante este problema, ni ofrecido datos sobre cuántas CURP fueron eliminadas en el proceso de actualización.

Si tienes problemas con la CURP, no entres en pánico, acude a las oficinas de Renapo, ahí van a ligar tu clave al acta de nacimiento y listo.

ES DE INTERÉS |

Migrantes intentan obtener INE con documentos falsos

Cientos de migrantes ingresan sin orden ni documentos a México

Compartir