"Dreamer" demanda a gobierno de Trump

24 de Abril de 2024

“Dreamer” demanda a gobierno de Trump

daniel- dreamer

El viernes agentes de ICE explicarán captura de Daniel Ramírez; legislador pide a Trump liberarlo

daniel- dreamer

Redacción ejecentral

Daniel Ramírez Medina, “dreamer” detenido en Seattle, Washington, la semana pasada como parte de las redadas implementadas por las autoridades migratorias, demandó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump por su arresto injustificado, pues cuenta con un permiso de trabajo al ser beneficiario del programa DACA, otorgado por el gobierno anterior.

Sus abogados presentaron la demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional, en un arresto que fue calificado como un error y exigieron su inmediata libertad, mientras que las autoridades justificaron que la aprehensión se dio porque aceptó tener vínculos con pandillas. Argumentan que Ramírez Medina está “detenido sin justificación” y que “no representa amenaza a la seguridad nacional ni a la seguridad pública”. Mark Rosenbaum, abogado de Ramírez Medina, cuestionó la caracterización de la ICE de relacionarlo con pandillas. Captura de pantalla 2017-02-15 a las 5.03.30 p.m.

Los litigantes han presentado una demanda en un tribunal federal diciendo que Daniel fue detenido ilegalmente por funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE)

“El gobierno federal no puede privar arbitraria o caprichosamente a los receptores de DACA de estos beneficios, como lo han hecho aquí con el señor Ramírez”, citaron sus abogados en los escritos presentados ante el tribunal.

Además su defensa presentó un “Habeas”, procedimiento que inició su curso y por el que el gobierno de EU les entregó respuesta y define que el viernes, en una audiencia programada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el estado de Washington, los agentes de ICE deberán explicar ante un juez porque arrestaron al “Dreamer” mexicano.

Ramírez Medina llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía siete años y se convirtió en un beneficiario de DACA en 2014 que renovó en 2016, según documentos judiciales presentados por sus abogados.

En respuesta, el alcalde de Seattle, Ed Murray, y la concejal de la ciudad, Lorena González, reiteraron su política de ciudad santuario como protección a inmigrantes.

“El Departamento de Policía de Seattle no ayudará a ICE a detener o deportar inmigrantes que no están haciendo nada más que criar a sus familias y contribuir a la cultura vibrante y la economía exitosa de nuestra ciudad”, según su declaración conjunta.

Legislador pide liberar a “dreamer”

El legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, llamó al presidente Donald Trump a que libere a Daniel Ramírez Medina. Y tildó como una “desgracia” que la administración Trump enfoque sus esfuerzos migratorios contra personas trabajadoras que carecen de antecedentes criminales.

“Trump se pasó de la raya y debe liberar a Daniel (...) las autoridades migratorias no tienen derecho a retener a alguien a quien se le ha otorgado la acción diferida (y) que tiene un permiso de trabajo válido”, dijo.

Asimismo, acusó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de no reunirse con legisladores ni informar sobre la ola de arrestos que han derivado en la detención de al menos 680 personas indocumentadas en varios estados del país. Deploró que tanto el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, como el del Comité Judicial no reaccionen ante esta acción del gobierno Trump. “Algo está seriamente mal”. El senador por Illinois, Dick Durbin, el demócrata de más alto rango del subcomité judicial sobre migración de la Cámara Baja, señaló que su bancada está preparada para luchar y proteger a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Durbin se dijo en contacto con ICE para clarificar las razones de la detención.

Los beneficiarios de DACA son conocidos en Estados Unidos como “dreamers”, por haber inspirado la llamada Ley Dream, que buscaba regularizar su situación migratoria.