Dudas de ventiladores

14 de Noviembre de 2025

Dudas de ventiladores

Aunque la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buyilla, se comprometió a tener para el 15 de mayo la producción de 700 respiradores; dicen los que saben, que no creen que estén en línea porque apenas están saliendo los prototipos

María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, durante la conferencia para dar informes sobre el virus COVID-19 en México.

CIUDAD DE MÉXICO, 23ABRIL2020.- Hugo López-Gatell Ramiréz, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México; José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología; María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, encabezaron a conferencia para dar informes sobre el virus COVID-19 en México. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia/Andrea Murcia

Foto: Cuartoscuro

Hace una semana, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, prometió que para el 15 de mayo, oséase, dentro de dos semanas, se empezarían a producir al menos 700 respiradores con tecnología mexicana para apoyar al control del coronavirus.

En la comunidad científica mexicana, sin embargo, hay dos sentimientos. El bueno, que México comenzará esa producción. El malo, que no creen que se estén en la línea de producción para la fecha prometida, porque, dicen los que saben, apenas están saliendo los prototipos.