Durazo confirma disputa de israelíes con criminales mexicanos

15 de Julio de 2024

Durazo confirma disputa de israelíes con criminales mexicanos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció los conflictos, pero detalló que no podía adelantar más información, dadas las investigaciones

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó esta mañana que Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, los dos hombres israelíes asesinados el miércoles en Plaza Artz, estaban ligados y mantenían disputas con grupos criminales mexicanos por lucha de territorios y lavado de dinero.

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su conferencia de prensa dijo conocer todo sobre el caso, pero que no podía hablar al respecto. En una entrevista banquetera, el funcionario reconoció los conflictos, pero detalló que no podía adelantar más información, dadas las investigaciones. “Bueno, tenían conflictos de interés con varios grupos delictivos mexicanos”.

“Lo que sí puedo decir es que hay vínculos con organizaciones criminales del país, por lavado de dinero. Son ajustes de cuentas de bandas del crimen organizado por intereses diversos; por relaciones con organizaciones, por territorio, sobre todo, por lavado de dinero”, reconoció el titular de la SSPC.

El funcionario negó que la relación sea con el cártel de Tepito o algún otro presente en la Ciudad de México, pero advirtió que por el momento no adelantará los vínculos exactos con otros grupos criminales.

“En principio, puedo decir que estamos colaborando con las autoridades, particularmente con las capitalinas y eventualmente con otras estancias federales y con la Fiscalía General de la República, dado los componentes que tiene el caso”, señaló.

Reconoció que hasta el momento se sigue levantando información y analizando, para a partir de eso poder construir hipótesis de lo que realmente pasó en la reconocida plaza del Pedregal.

Esperanza “N”, la mujer que fue detenida presuntamente por asesinar a los hombres, dijo Durazo, podría estar relacionada con algún grupo criminal, pero eso ya se está investigando.

En su declaración, la mujer dijo haber sido contratada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que cobraba 5 mil pesos por cada “jale”. Además, reveló, según autoridades, que quienes realizaron los dispararon en el estacionamiento de la plaza eran de Jalisco.

Además, alertó de que el crimen organizado tiene hoy un carácter internacional y esto lleva a la presencia de criminales de otros países en México; en ese sentido uno de los temas que más preocupa al país es la trata de personas.

“Y de las organizaciones criminales que tienen vínculos con organizaciones criminales de otro país, lo que les da el carácter de internacional, por eso la relevancia que tiene para nuestro país el tema migratorio”, apuntó.

En cuanto a la entrada de los israelíes al país, Durazo Montaño dijo que uno de ellos cumplió una sentencia y salió libre, y como en todos los casos se buscaba su reinserción. Pero que ya se investiga en el Instituto Nacional de Migración y que podría ser parte de los actos de corrupción que aquejaban la dependencia.

Te Recomendamos: