Los economistas del sector privado le dieron su cuarto tijeretazo a la estimación de crecimiento de 2022 al pasarla desde un 2.77% en diciembre a 1.72% en abril. Lo que significa que de esperar un incremento al Producto Interno Bruto (PIB) de 492 mil 681.7 millones de pesos, sólo se crecería con 305 mil 925 millones de pesos para este año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de 2021 ascendió a 17 billones 786.3 mil millones de pesos, y de crecer el 1.72% este año, el total de la producción de la economía apenas sobrepasaría los 18 billones de pesos, por lo que estaríamos aún en niveles de 2016. En la encuesta de marzo, los expertos calculaban el PIB de un 2%, por lo que en esta última lo ajustaron nuevamente a la baja.
Mientras tanto, los mismos especialistas consultados por Banco de México estiman que la inflación llegará al 6.75%, un ajuste al alza desde el 5.8% de marzo, y 2.59% más a lo que preveían en diciembre, de 4.16 por ciento.
Los últimos recortes en la previsión de crecimiento, como los aumentos en estimación de inflación han derivado de los efectos de la guerra en Ucrania, en el que el principal factor en el alza de precios es el petróleo que no ha bajado de los 100 dólares desde que estalló la invasión y guerra el 24 de febrero pasado. A ello se suma un gran número de sanciones económicas al país euroasiático que han impedido surtir parte de sus mercancías a sus principales consumidores, lo que afecta globalmente a las economías de manera indirecta encareciendo los productos.
Jesús López, especialista de Banco Base, no descartó que de prolongarse y mantenerse las variables que afectan la inflación como hasta ahora, se podría alcanzar una tasa de hasta un 10% anual. Asimismo, la directora de análisis económico de este banco, Gabriela Siller, ha dicho que de extenderse la guerra en Ucrania podría modificar la previsión de inflación hasta un 8% para cerrar el año
El nivel de preocupación de los analistas en relación al factor económico que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad del país se encuentra principalmente en la inflación, ya que de una escala de 1 a 7 unidades —donde 1 es poco limitante y el 7 significa que es muy limitante para el desempeño económico— la consideran en un 5.3. Al interior, los consultados tienen nerviosismo en el aumento en precio de insumos y materias primas, asimismo, en las presiones inflacionarias dentro del país, y en tercer lugar, el aumento en los costos salariales.
Dato. De prolongarse, las variantes que afectan la inflación, se podría alcanzar una tasa de 10% anual.
SIGUE LEYENDO: