#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO
El mandatario explicó sobre el conflicto que existe en la presa la Boquilla de Delicias, Chihuahua
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia matutina desde Palacio Nacional a donde invitó a Blanca Jiménez, directora nacional de Conagua.
México recibe más agua que EU
Como parte del tratado que se mantiene con Estados Unidos, la directora de Conagua aseguró que México es beneficiado pues recibe cuatro veces más agua que el país vecino.
Eso hace que el abasto de agua esté garantizado en la región. Pero, la razón por la que Chihuahua debe aportar agua al tratado es porque el río Chonchos debería cumplir con más de la mitad del líquido, lo que no sucede desde 1994.
Investigación sobre Ayotzinapa avanza
Aunque este viernes se reúne con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ante la negativa de un juez de ordenar 46 órdenes de aprehensión contra involucrados en el caso, el Presidente afirmó que hay avances en la investigación pero que no adelantaría nada, hasta que no hablara con los familiares.
Grito sin público
López Obrador reveló que el próximo 15 de septiembre realizará el Grito de Independencia sin público. En cambio, en el Zócalo capitalino se colocarán representaciones de los 32 estados y se encenderá una antorcha que llamó “la llama de la esperanza”.
Estará invitado su gabinete y los representantes del Poder Judicial y Legislativo. Además, el 16 de septiembre se realizarán representaciones militares, en medida de lo posible por la contingencia.
Anunció también que el miércoles 16 de septiembre no habrá conferencia mañanera.
Pide investigación en Macuspana
Luego de criticar e insultar al diario Reforma por su publicación sobre el presunto desvío de recursos en Macuspana, y en el que está involucrada su cuñada, el Presidente dijo que habló con el gobernador Adán Augusto López y desmintió dicha versión.
Aseguró que apenas se investiga, pero la renuncia de todos los funcionarios del Ayuntamiento no se debe a un desfalco, pero que como ha reiterado debe investigarse y castigarse a quien resulte culpable, incluso si es su familiar.
