#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

15 de Agosto de 2025

#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

El presidente López Obrador dio detalles sobre las celebraciones patrias y abundó en la relación con el gobierno de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia de este lunes haciendo una invitación a los ciudadanos a participar en los festejos de independencia en el Zócalo capitalino, en donde se realizará un concierto con Los Tigres del Norte.

Además, reveló que en los festejos de la Independencia de México tendrá como invitados a la familia de Julian Assange, Evo Morales, la hija del “Che” Guevara, la hija de César Chávez, la familia de Martin Luther King y José Mujica.

Reunión con Antony Blinken

Al ser cuestionado sobre los temas que abordará en su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente López Obrador reveló que no hay una agenda definida, sin embargo, señaló que si sale el tema de las consultas por el tema energético en el marco del T-MEC, se va a tratar.

Militares en las calles

El mandatario apoyó la propuesta del PRI para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles en labores de seguridad pública hasta 2028.

Aseguró que las encuentras revelan que el 80% de los mexicanos están a favor de que los militares realicen las labores de seguridad.

Organismos “alcahuetes”

Una vez más, López Obrador arremetió contra los orhanismos internacionales como la ONU y la OEA. Cuestionó su actuar frente a lo que ocurría en los sexenios pasados. “Se les nubla la vista por su conservadurismo, se quedan callados”, dijo.

Cambia el tono

El Presidente adelantó que el proximo 16 de septiembre hablará de la paz en el mundo y de la postura de México sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Reiterará su propuesta de tegua por cinco años.

Además, reveló que en la carta que envió el presidente Joe Biden, el mandatario estadounidense planetó una relacion “a partir de un pie de igualdad”, ante el tema de las consultas por el tema energético. Por lo que ya no hablará del tema en su mensaje como lo había anunciado.

Avance en investigación en caso de la mina

Informó que ya se tiene el nombre del dueño de la mina “El Pinabete” y aclaró que la indemnizacion que entregará el gobierno es por “razones humanitarias”.

Reforma al Poder Judicial

Al referir que “el poder Judicial era una forma de pagar favores para partidos políticos”, el presidente López Obrador explica que decidió no presentar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, porque la oposición iba a acusarlo de pretender someterlo.