#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO
El Presidente presentó El Pulso de la Salud y de cómo ha avanzado la compra y el abasto de medicamentos en el país
Este martes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó El Pulso de la Salud, donde se dio a conocer una disminución en los casos, hospitalizaciones y decesos por Covid-19.
Pandemia baja, pero llama a vacunarse
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reveló que suman nueve semanas con tendencia a la baja en contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19, pero hizo un llamado a quienes no han recibido la vacuna o el refuerzo, para que acudan y se protejan.
Celebra resolución de la SCJN en caso Gertz
El mandatario celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya tomado la decisión de liberar a Sandra Cuevas y su madre, Laura Morán, asegura que es la mejor forma de demostrar que hay Estado de derecho y que se cumplen las leyes.
Dio a conocer que pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se comunique con ellas y ofrezca el apoyo y protección necesarios.
México es un país de paz
Luego de que se diera a conocer una presunta balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que luego se informó se trató de una explosión en las bandas de equipaje, López Obrador aseguró a los turistas que México es un país de paz y que la violencia no es generalizada.
Ayuda a Jalisco y NL con el agua
El presidente López Obrador aseguró que ya se está atendiendo la situación del agua en Jalisco y Nuevo León, pero que no se podrá tomar del Pánuco, porque ese era un proyecto viejo. Sin embargo, aseguró que si es necesario mayor recurso presupuestal, se tendrá.
Consejeros y magistrados serán elegidos por voto
Ante el cambio en el decreto que permitía a los funcionarios realizar propaganda, el Presidente dijo que por eso es necesaria y urgente una iniciativa de reforma electoral.
Dijo que la enviará pronto y señalará que los consejeros electorales y magistrados deberán ser elegidos por votación, que cada poder deberá proponer a 20 ciudadanos totalmente independientes y de esos 60 será puestos a votación ante el pueblo, y el de mayor votación será quien presida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Se investiga a mandos de Marina por Ayotzinapa
El mandatario dio a conocer que recibió el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) por el caso Ayotzinapa hace un mes y se ordenó investigar a mandos de la Marina de entonces, los cuales ya emitieron sus declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Asegura que toda la información siempre ha estado a disposición del GIEI y de la Fiscalía Especializada en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Protección a periodistas
Ante la agresión y asesinatos de periodistas, el Presidente aseguró que no tiene nada de qué avergonzarse, que se está avanzando en el trabajo, y que se trabaja diario para brindar seguridad a los periodistas.
