Compartir

Redacción ejecentral

La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles estuvo enfocado al trabajo, al despido de empleados y a las empresas que realizan estas prácticas.

El mandatario dijo que no está de acuerdo con el plan que ha presentado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero que le enviará una carta a su presidente, Carlos Salazar Lomelín, para que le diga a los empresarios que paguen los impuestos que deben.

Señaló que, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), hay empresarios que deben hasta 50 mil millones de pesos en impuestos, con lo que podría otorgar más préstamos los pequeños empresarios.

Por contingencia despiden a más de 300 mil personas

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos, en plena contingencia por la pandemia del coronavirus en México.

De acuerdo a la funcionaria federal, quien expuso los nombres de las compañías que han despedido a empleados, el mayor número de despidos se concentra en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas si están siendo solidarias.

‘Balconea’ a partidos

Solo Morena y Encuentro Social aceptaron reintegrar la mitad de sus prerrogativas para apoyar las acciones ante la emergencia sanitaria.

Respecto al PRI informó que su respuesta fue que únicamente si se forma un fideicomiso, mientras que el PAN se negó y aseguró que verá la posibilidad de realizar cambios a la ley.

Destacó que el resto de los partidos políticos no responde aún y que el PRD dijo hará donaciones en especie. Morena reintegrará 785.6 millones de pesos.

Maseca no aumentaré costos

El presidente López Obrador agradeció el apoyo que le dieron empresarios de Monterrey, Nuevo León, con quienes se reunió ayer, y celebró que la inflación se mantenga en un nivel del 3.5 en marzo.

Refirió que el dueño de Maseca, Juan González, hizo el ofrecimiento de que no aumentará la harina de maíz, materia prima para las tortillas, lo cual agradeció el mandatario federal.

Además, añadió: “hoy sale el dato de inflación, bajo la inflación se debe a que no está aumentado la gasolina, al contrario, esto nos ayuda pues ante la crisis, si se aumenta la inflación pues eso nos afecta, pero afortunadamente no es así”.

Compartir