El 24 de octubre se realizará conversación de paz sobre el Tigré

8 de Septiembre de 2024

El 24 de octubre se realizará conversación de paz sobre el Tigré

Los llamados internacionales a frenar la escalada de violencia en el Tigré aumentan desde un intento fallido este mes de la UA de sentar a una mesa de negociación a ambas partes.

El gobierno de Etiopía dijo este jueves que participará el 24 de octubre en conversaciones de paz organizadas por la Unión Africana (UA) en Sudáfrica para intentar poner fin al conflicto que se extiende desde hace casi dos años en el Tigré, en el norte del país.

Los llamados internacionales a frenar la escalada de violencia en el Tigré aumentan desde un intento fallido este mes de la UA de sentar a una mesa de negociación a ambas partes.

La Comisión de la UA “nos informó que las conversaciones de paz fueron fijadas para el 24 de octubre en Sudáfrica. Nosotros volvimos a confirmar nuestro compromiso de participar”, dijo en Twitter Redwan Hussein, consejero de Seguridad Nacional del primer ministro, Abiy Ahmed.

Consultados por la AFP sobre estas nuevas discusiones, las autoridades rebeldes de la región septentrional de Tigré, que se enfrentan al gobierno federal en un conflicto armado desde noviembre de 2020, recordaron simplemente su precedente compromiso para participar en negociaciones de paz.

Ya hemos anunciado que tomaríamos parte en un proceso (de paz) bajo los auspicios de la UA”, declaró uno de sus portavoces, Getachew Reda, sin hacer referencia a la fecha del 24 de octubre.

El gobierno y los líderes rebeldes del Frente Popular de Liberación del Tigré (TPLF) acordaron participar en el diálogo bajo la égida de la UA este mes, pero la reunión nunca tuvo lugar.

Desde el 24 de agosto, los combates se han agudizado y el gobierno prometió quitarle a los rebeldes el control de aeropuertos y otras instalaciones federales como parte de una estrategia de “medidas defensivas”.

El gobierno anunció esta semana la toma de tres localidades en el Tigré, donde las fuerzas etíopes aliadas con los eritreos lanzaron una ofensiva contra los rebeldes de la región.

Temor por los civiles

Este avance de las tropas federales ha provocado temores de que los civiles, los trabajadores humanitarios y la población desplazada puedan quedar presos de los enfrentamientos.

Testigos han informado de duros bombardeos en asentamientos civiles como Shire, una localidad de la cual el gobierno federal dice haber tomado control y donde la semana pasada murieron tres personas, incluyendo un trabajador humanitario de la oenegé International Rescue Committee.

El norte de Etiopía ha sido asolado desde hace casi dos años por una guerra que ha provocado una catástrofe humanitaria.

Esta semana el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la situación en el Tigré se está “saliendo de control” y reclamó la “retirada inmediata” de las tropas eritreas.

Los cerca de seis millones de habitantes del Tigré están casi completamente aislados del mundo y enfrentan escasez de combustible, comida y medicinas, además de una falta de servicios básicos.

Se estima que unas dos millones de personas han sido desplazadas de sus hogares en el norte de Etiopía y que millones necesitan ayuda humanitaria, según cifras de la ONU.

El conflicto comenzó en noviembre de 2020 cuando el primer ministro envió tropas al Tigré tras acusar al TPLF de atacar campamentos del ejército. MAAZ

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/hay-una-ventana-pequena-para-evitar-el-genocidio-en-tigray-tedros/