El Caso Ayotzinapa será un expediente abierto: AMLO

13 de Julio de 2024

El Caso Ayotzinapa será un expediente abierto: AMLO

Ayotzinapa Segundo Día Plantón 43 Normalistas Campo No.1-1

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, 22SEPTIEMBRE2023.- Madres, padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa se mantienen en plantón frente al Campo Militar No.1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como parte de las protestas y actividades por el 9 aniversario de la desaparición de los jóvenes en Ayotzinapa, Guerrero. Exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la entrega de información contrastante y completa acerca de las conversaciones del Ejército el día de los hechos. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

/

Galo Cañas Rodríguez

Ayotzinapa NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, 22SEPTIEMBRE2023.- Madres, padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa se mantienen en plantón frente al Campo Militar No.1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como parte de las protestas y actividades por el 9 aniversario de la desaparición de los jóvenes en Ayotzinapa, Guerrero. Exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la entrega de información contrastante y completa acerca de las conversaciones del Ejército el día de los hechos. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

"Desde ahora sostengo que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar; nosotros no lo vamos a cerrar y tenemos que llegar a conocer la verdad", apuntó.

Durante la conferencia matutina en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de no cerrar el Caso de Ayotzinapa, manteniéndolo como un “expediente abierto”.

Desde septiembre de 2014, 43 normalistas de Ayotzinapa permanecen desaparecidos; sin embargo, el mandatario expresó que conserva la determinación para llegar a la verdad y encontrar a los jóvenes, aunque dejó ambiguo el tiempo que llevará cumplir la meta.

Claro que me voy a seguir reuniendo con ellos (padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos); y vamos a seguir buscando esclarecer lo sucedido”, dijo.

En este sentido, aseguró que se va a “castigar a los responsables y sobre todo encontrar a los jóvenes, porque es mi compromiso”.

¿No se resolverá en este sexenio el Caso Ayotzinapa?

López Obrador también criticó al abogado de los familiares de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, y otras organizaciones por sus declaraciones acerca del fracaso del gobierno en la resolución del caso, acusándolos de politizar el asunto y entorpecer la investigación.

En este sentido, el presidente López Obrador realizó un comentario que dejó ver que podría no haber justicia plena y completa en el Caso Ayotzinapa.

Pero desde ahora, lo escribí en el libro libro último, desde ahora sostengo que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar; nosotros no lo vamos a cerrar y tenemos que llegar a conocer la verdad”, apuntó.

El presidente señaló específicamente a Emilio Álvarez Icaza, exsecretario de la CIDH de la OEA y actual senador, como uno de los detractores del gobierno en este tema.

LEE TAMBIÉN: AMLO revela que militares del caso Ayotzinapa fueron detenidos sin pruebas suficientes

A pesar de las investigaciones y los avances realizados desde la reapertura del caso en 2018, las familias de los desaparecidos continúan denunciando la falta de voluntad del gobierno y las presiones del Ejército que obstaculizan el progreso en la investigación.

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/se-complica-ayotzinapa/

Te Recomendamos: