El desastre nayarita

21 de Mayo de 2024

El desastre nayarita

PORTADA DE LA TRES 68

Antonio Echavarríaen su discurso de toma de posesión, denunció el caos financiero que le heredó el exmandatario Roberto Sandoval

›El pasado 19 de septiembre inició la gestión de Antonio Echevarría García como gobernador de Nayarit. En su discurso de toma de posesión, denunció el caos financiero que le heredó el exmandatario Roberto Sandoval y las acciones penales que emprenderá contra la pasada administración

Discurso de Antonio Echevarría García tras tomar posesión como gobernador constitucional de Nayarit. 19 de septiembre de 2017 Extractos del discurso de Antonio Echeverría

Hoy inicia un nuevo tiempo en Nayarit en el que regresa el valor y la confianza en las instituciones, nadie en un puesto público estará por encima de las instituciones. Jamás en Nayarit el poder se ejercerá de forma déspota y aplastante (1) en contra de los ciudadanos.

Jamás el poder del gobierno será utilizado para afectar el interés legítimo que cada nayarita tiene de aspirar a una mejor vida (2).

Que jamás el gobierno sea de unos cuantos que lucran con el dinero público, que jamás el gobierno sea visto como un coto de poder con privilegios para unos cuantos (3).

Las licitaciones de obra pública sí serán transparente y serán públicos los padrones de contratistas.

En nuestro gobierno se acabaron las mafias de la obra pública y se acabó el porcentaje económico debía pagarse para ser tomado en cuenta.

Quien desde el gobierno se haya enriquecido con la asignación y con la ejecución de la obra pública, pagará por su deshonestidad. Nadie estará por encima de la ley.

Nunca más habrá funcionarios que hagan a la par empresa, nunca más habrá listas selectas de familiares y amigos en las compras del gobierno (4).

Hay un pueblo empobrecido y nuevos ricos sexenales. Me comprometí a hacer justicia y a castigar a los corruptos. Así lo haremos.

Y debe quedar claro: jamás el fiscal general encarnará el miedo, la violencia y la corrupción (5).

Hay actos criminales que no derivan del disparo de armas, hay nayarita que han muerto a manos de la corrupción y la desmedida ambición. No hay punto de la geografía nayarita donde no se cuente una historia de tragedia familiar por el abandono en que está sumida la Secretaría de Salud (6).

Un pueblo sin educación es un pueblo indefenso (7). Un gobierno que invierte en la educación sí entre la trascendencia de un pueblo instruido.

No vamos a gobernar por el retrovisor, no haremos de nuestra gestión un mal de lamentos por el enorme déficit del gobierno derivado de la corrupción en la pasada administración. Lo que haremos será gobernar con firmeza.

Hay una administración desastrosa, fraudulenta (8). Hay mucho por aclarar y seguramente mucho que castigar. Este es el gobierno que recibimos sin maquillaje, tal cual me han entregado. Anoche nos entregaron casa de gobierno, nos la entregaron sin puertas, sin closets, sin muebles. A esas personas las vamos a castigar. A partir de hoy la corrupción se castiga sin ninguna contemplación. A partir de hoy termina la sumisión de un poder a otro, se acabo el deseo perverso del poder absoluto, se terminan las influencias.

Impulsaremos nuevos esquemas de desarrollo humano y no medidas populistas que sólo anclan en su misma pobreza a las familias (9).

El 23 de agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos (1) le retiró la visa al exgobernador Roberto Sandoval, en un indicio de que existe una investigación en su contra.

En el estado hay 20 mil 800 personas más que sufren vulnerabilidad (2) por carencias sociales, 26 mil 800 más que son vulnerables por ingresos, 10 mil 600 más que carecen de seguridad social y 44 mil 500 más que no tienen servicios básicos en la vivienda, todo ello durante los seis años que gobernó Sandoval.

Sandoval, cuyo sobrino Hugo Sánchez Sandoval fue asesinado el miércoles, enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito (3), pues presuntamente posee una cuadrilla de caballos pura sangre, cuya adquisición se ha realizado con el desvío millonario de recursos públicos.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló en abril pasado (4) que Gianni Ramírez, exsecretario de Obras Públicas, se enriqueció al asignar contratos a familiares y amigos. Las ganancias superan los 121 millones de pesos.

Édgar Veytia fue detenido en Estados Unidos (5) en marzo pasado acusado de tráfico de mariguana, heroína, cocaína y metanfetaminas. En ese momento se desempeñaba como procurador del estado.

La cobertura en educación básica en el ciclo 2016-2017 (7) fue de 87.6%, la más baja de los últimos años en el estado. La entidad tiene un nivel de deserción de 11% en preparatoria y de 9% en secundaria. El gobierno invertirá en los próximos meses 650 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas.

En 2015 en Nayarit murieron 80 personas por desnutrición (6) , 945 por cáncer, 593 por enfermedades respiratorias, cifras nunca antes vistas en el estado. El mandatario anunció acciones penales contra quienes han robado el dinero para medicamentos y rehabilitación de hospitales. La ASF detectó manejo irregular de recursos del Seguro Popular por 235 millones de pesos en 2016.

En la Secretaría de Educación hay una deuda de 40.1 mdp (8) por falta de administración de recursos federales. El estado enfrenta una demanda de la Secretaría de Economía federal por el manejo irregular de 72.5 mdp. En los Servicios de Educación se registra un adeudo por 929.4 mdp por no pago a proveedores y trabajadores. En los servicios de Salud se adeuda a proveedores y trabajadores más de 700 mdp.

Cuando Sandoval llegó al poder, en Nayarit había 92 mil 068 personas (9) en marginación extrema. En 2016, la cifra se había elevado a 99 mil 351. Es decir: 7 mil 283 personas se sumaron a la pobreza extrema.

Durante la toma de protesta de Echevarría y el inicio de su discurso, en el estrado estuvo presente el exgobernador Roberto Sandoval.
Al término del discurso, cuando Echevarría se reintegró a la mesa principal, el exmandatario ya no estaba.

Te Recomendamos: