¿El error, 16 mil millones de Herrera o Ramírez de la O?
Este descuido del equipo del secretario Arturo Herrera coloca en documentos oficiales a Dos Bocas en un avance de apenas 0.39%, cuando la Sener asegura que la ventaja representa 77%, y con una inversión que requiere de 278.5 millones de pesos, es decir -98.3% de lo que ha informado el Presidente
En el enroque del presidente de la República para ubicar a otro aliado en el banco de bancos, a partir de 2022, la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin saberlo, jugó un mal momento al próximo gobernador de Banco de México (Banxico), Arturo Herrera, o bien al “poderoso” economista que tomará el mando de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. El error supera los 16 mil millones de pesos.
El descuido está en la inversión necesaria para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, la equivocación no está en un documento interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino en el esqueleto que envió la dependencia al Congreso para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, y el cual, el equipo de Ramírez de la O, entregará a la Cámara de Diputados a más tardar en septiembre para su discusión y aprobación.
En la página 385 del documento (que consta de 447 páginas): Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, la Secretaría de Hacienda menciona —en el documento enviado el 30 de junio a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados— que la refinería de petróleo en Dos Bocas, Tabasco requiere de una inversión de 278.5 millones de pesos, es decir -98.3% o 16 mil 248 millones de pesos menos de lo que dice la Secretaría de Energía (Sener) que necesita de capital.
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortés, se mostró sorprendido al expresar que “ese monto no alcanza ni para la propina”.
Por lo regular en Hacienda, tienden a hacer un “copy-paste” (de los documentos) y quizá ese es el origen del error. Conociendo a Ramírez de la O, que es extremadamente meticuloso en sus procesos, por ahí vendría un primer roce con toda la estructura de la subsecretaría de egresos”, agregó Martínez Cortés.
La subsecretaría de egresos de la SHCP se encuentra en manos de Victoria Rodríguez Ceja, y fue esa oficina la que elaboró este documento oficial.
En el mismo reporte de Hacienda, la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pemex Transformación Industrial (PTI) tiene también otro dato errado. En el Avance Físico y Financiamiento de los Programas y Proyectos de Inversión Aprobados para el 2021, la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco lleva un avance de 0.39 por ciento. Eso contradice a la Sener que encabeza Rocío Nahle, quien asegura que se lleva un avance del 77 por ciento.
›La inversión de Pemex en Dos Bocas, contrasta con los 84 mil 956 millones de pesos que invertirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía. También contrasta con los 161 mil 356 millones de pesos que destinará el gobierno federal de los impuestos de los contribuyentes para el Tren Maya a través de Fonatur.
A diferencia del supuesto avance de la obra de 0.39% de la refinería de Dos Bocas, el nuevo aeropuerto lleva un avance de 58% y para el cierre de 2021, el Tren Maya tendrá un 26.09% de avance.
El aeropuerto y el tren son el eje fundamental en materia de gasto en inversión física del gobierno federal. De las 30 dependencias (ramos administrativos), en los primeros 30 meses del gobierno de López Obrador la Secretaría de Turismo (Sectur) recibió 23 mil 996 millones de pesos, eso fue 657% más respecto los tres mil 170 millones de pesos (a valor presente o al poder adquisitivo de junio de 2021) que gastó también en los primeros 30 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto.
En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la inversión física en la presente administración sumó 86 mil 872 millones de pesos, 224% más respecto a lo destinado en igual periodo con Peña Nieto.
Opacidad o negligencia
Mientras, Arturo Herrera mostraba en sus redes sociales la representación de México con los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 en Venecia hace unos días. En sus reuniones de trabajo con el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, con el exministro de Finanzas de Singapur, con la presidenta de la Organización Mundial del Comercio, el error de Dos Bocas ahí estaba.
El descuido en la inversión requerida para la refinería en Tabasco, dice Martínez Cortés, de LACEN: “ese tipo de errores debe tener repercusiones”.
Ramírez de la O es muy meticuloso. Él viene de la iniciativa privada, con todo respeto viene de vender grandes proyectos y él no podría pasar un error de esta magnitud y decirle a un cliente, estamos hablando de millones, pero en el documento escribí miles. Obviamente no pasa eso”, añadió el coordinador de LACEN.
Este descuido, aseveró, no es cosa menor: “Ese error, por ejemplo, en un símil del mercado bursátil tendría un gran costo. En una colocación de bonos sería un error garrafal que tendría enormes consecuencias”.
›Con lo anterior, a manera de ejemplo, la diferencia de inversión en la refinería (16 mil 248 millones de pesos), en un financiamiento a una tasa de interés similar a la objetivo diaria de Banxico (4.25%), el costo financiero de un préstamo de esa cantidad sería de 691 millones de pesos en tan sólo un año.
Ese costo financiero de 691 millones, equivaldría a la inversión física de los primeros 30 meses de López Obrador a siete dependencias como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Conacyt, la Secretaría de Gobernación (Segob), Tribunales Agrarios y la Presidencia de la República.
En contraste, Pemex ni con Dos Bocas ha levantado en el rubro de inversión física. Por ejemplo, en los primeros 30 meses con López Obrador, la endeudada petrolerora invirtió 544 mil 352 millones de pesos, eso fue 55.4% menos en términos reales respecto a lo que ejerció la empresa productiva del Estado, también en los primeros 30 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, esto según la información de la misma Secretaría de Hacienda.
Para tratar de dimensionar el impacto, ejecentral solicitó entrevistas a Pemex y la Secretaría de Hacienda, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
El poderoso
El mes pasado (9 de junio), sorpresivamente López Obrador informó que Herrera sería propuesto al Senado de la República, dominado por Morena, para ser el próximo gobernador de Banxico a partir del 1 de enero de 2022, en sustitución de Alejandro Díaz de León, a quien el Presidente adelantó que no lo ratificaría en el cargo.
Esto último después de que el banco central le informó que 2020 no generó excedente de operación para entregar al gobierno. En sustitución de Herrera, se designó a Ramírez de la O, un viejo conocido y economista de confianza del presidente. En su momento, el execonomista en Jefe del banco londinense, Marco Oviedo, advirtió que el hoy nuevo secretario de Hacienda tiene “las calificaciones para ser un ministro de finanzas con credibilidad y posiblemente más poderoso”.
Es un reconocido economista con un doctorado de la Universidad de Cambridge. Fue asesor económico del presidente López Obrador durante muchos años, dijo Oviedo. Además de estar mejor posicionado para discutir con los partidos de oposición el paquete económico para 2022.
En la revisión que haga el nuevo secretario, descubrirá el explosivo crecimiento de la inversión física en la Secretaría de Cultura, que con la actual administración creció en los primeros 30 meses de su gobierno en más de 1350%, al pasar de 195 millones a dos mil 847 millones. También está el caso de la Secretaría de Educación Pública que se desplomó 83%, al pasar de 35 mil 415 millones en los primeros 30 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto a cinco mil 941 millones en un periodo similar con López Obrador, lo cual presentó una contracción de 83.2% en la inversión en el sector educativo.